350 Arquitectos en Santiago

Área de Servicio

Pros de contratar un arquitecto en Santiago

Contratar profesionales en Chile tiene un valor importante para los resultados que se quieren, pero también son de alta inversión dentro de cualquier presupuesto. Cuando deseamos contar con los servicios de un arquitecto, no hay muchas diferencias, pero sí enormes ventajas para tu vivienda.

Por esa razón, contamos en las siguientes líneas las ventajas de contratar un arquitecto en Santiago:

- Conoce el clima del lugar: los arquitectos son perfectos conocedores del clima de una ciudad. En Chile, la geografía es tan diversa por incluir Cordillera de los Andes y de la Costa junto al Océano Pacífico, iniciando así con extremos desérticos al norte a los glaciares en el sur.

Es por esa razón, que construir una vivienda en Antofagasta no es igual que una construcción en Santiago, especialmente por las condiciones climáticas que se dan acá.

En el país existen hasta 9 zonas climáticas y cada una está formada por características similares en cuanto a variaciones metereológicas.

El desafío con el que se encuentra un arquitecto en Santiago es comprender la zona central interior del país, que tiene la zona norte litoral y pre cordillera de los Andes por debajo de los 1.000 metros. Así como las temperaturas variables, como lluvias y heladas al sur, con intensa insolación en el verano.

- Diseña espacios saludables: respondiendo a las características bioclimáticas y gracias a sus conocimientos en ergonomía y antropometría, pueden generar diseños confortables.

Además, tienen la oportunidad de crear buenas distribuciones dentro de un edificio para evitar la fricción y el estrés de los habitantes.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Santiago?

La inversión por una casa nueva tiene diversas variantes, entre las que depende la ubicación, el tamaño y los accesorios que se van incluyendo al trabajo de obra como tal.

Construir una casa en Santiago tiene un valor distinto a la compra del lugar completo. Por ejemplo, un departamento en el centro de la ciudad de 40 mts cuesta 50 millones de pesos, aproximadamente.

Si quieres seguir en Santiago pero desearías construir en un espacio con otras posibilidades de vida entonces considera estos puntos para armar tu vivienda.

- Terreno: los terrenos ubicados en la periferia de la ciudad como Talagante, Lampa o Calera de Tango, tienen valores más asequibles y van desde los 50 millones de pesos.

- Construcción: una constructora con experiencia puede cobrar entre 20 y 25 UF por m2, valores que irán variando según los materiales que se utilizarán en casa.

Por ejemplo, una casa de 100 m2 tiene un valor entre 30.000.000 o 60.000.000 de pesos.

- Adicionales: se trata de extras en la construcción de casa como la piscina o el quincho. Una piscina cuesta entre 3.000.000 de pesos, mientras que el valor de un quincho con estacionamiento estaría entre los 2.000.000 de pesos.

Impuestos

Es importante saber el trabajo que se solicita a la empresa, ya que es un trabajo que considera diseño, tramitaciones municipales, construcción en obra gruesa, terminaciones, instalaciones de servicios básicos como luz, agua y gas. Sin embargo, no incluyen los impuestos municipales, SEREMI de Vivienda y urbanismo, u otros.

En tal sentido, la estructura tributaria municipal para las viviendas se compone del impuesto a la propiedad a través de contribuciones. Desde 2016, toda constructora o inmobiliaria debe pagar IVA.

Sin embargo, quedan sin pagar IVA aquellos que compran o venden terrenos sin construcciones, y la venta de viviendas adquiridas con el subsidio  habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Restricciones de construir en Santiago

En enero de 2016 la Corte Suprema confirmó la prohibición de construir viviendas en sobre los mil metros en Santiago. En ese sentido, se prohíbe construir en zonas consideradas de preservación ecológica y situadas a los 1.000 metros de altura.

El emplazar viviendas en zonas naturales de la Región Metropolitana es ilegal y podría significar multas para las inmobiliarias, municipalidad y los propietarios.

En material legal existen dos normativas técnicas para la construcción en Chile:

- Normas Chilenas Obligatorias

- Normas técnicas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Sin embargo, las restricciones por zonas del país dependen de los decretos de la Dirección de Obras Municipal, encargado de otorgar un permiso de construcción de obra menor, o ampliación menor a 100 mt2.

Además, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo son distintas solicitudes las que se hacen antes de entregar en la Dirección de Obras Municipales.

En el caso de las edificaciones se requiere, solicitud de aprobación anteproyecto de edificación, solicitud permiso de edificación, resolución de aprobación, permiso de edificación, solicitud de modificación de proyecto, resolución de modificación de proyecto, solicitud de recepción definitiva del proyecto y certificado de recepción definitiva del proyecto.

Para permisos de obra menor a presentar en la misma Dirección de Obras Municipales se necesita:

- Solicitud de permiso obra menor

- Permiso obra menor

- Solicitud de recepción definitiva de obra menor

- Certificado de recepción definitiva de obra menor

- Solicitud de obra menor para ampliación de vivienda

- Permiso de obra menor para ampliación de vivienda

- Solicitud de recepción para ampliación de vivienda

- Certificado de recepción para ampliación de vivienda

- Solicitud de regularización de obra menor

- Certificado de regularización de obra menor

Características de la arquitectura en Santiago

Las características de construcción en esta zona del país se ven dominadas por el adobe y la teja. Recordemos que santiago está en la zona central de Chile y por tanto, se encuentran obras que mezclan viejas herramientas con nuevas tecnologías arquitectónicas.

Asimismo, Santiago tiene gran relevancia de la arquitectura colonial, donde las obras urbanas siguen la línea regular de las normas establecidas con las formalidades decretadas por los españoles antes de la independencia. En estas estructuras se encuentran integración en formas y cultura de los indígenas del país.

Una de las edificaciones más relevantes de la ciudad es sin duda, es la Plaza de Armas de Santiago creada en 1551.

También está la Iglesia de San Francisco, el monumento arquitectónico más antiguo existente en la actualidad en Chile y que data de la época colonial. Su estructura principal fue de adobe, pero por los constantes sismos en la ciudad fue reconstruida en piedra blanca; las vigas y pilares fueron construidos en madera y la techumbre fue armada con vigas de ciprés. Esta obra de estilo barroco fue construida en 1575.

Por otra parte, en Merced se encuentra una Basílica de estilo neoclásico en adobe y ladrillo, construida en 1566.

Estilo Neoclásico

Catedral Metropolitana de Santiago: construida entre 1748 y 1800.

Palacio de la Moneda: construido en 1784.

Municipalidad de Santiago: construido en 1785.

Todas estas obras fueron realizadas por el innovador y arquitecto italiano radicado en Chile, Joaquín Toesca.

Arquitectura del Siglo XIX

Iglesia Grandi Di Andacollo: construida en 1836.

Paseo Cerro Santa Lucía: construida en 1872.

Arquitectura Moderna

Edificio Oberpaur: construida en 1929 bajo un estilo moderno que interpretaba la Vanguardia Europea.

Edificio Consorcio: construido en 1990.