Arquitectos en Talcahuano: Encuentra Arquitectos | homify

43 Arquitectos en Talcahuano

Área de Servicio

Arquitectos en Talcahuano

La ciudad y comuna de Talcahuano es inmensamente conocida por su riqueza portuaria. Es el puerto más importante de nuestro país junto con el de Valparaíso, siendo material industrial y pesquero la principal fuente de exportación, por ello también es que el diseño de casas y equipamiento está basado en su relación con el mar y la lluvia.

Es una de las zonas más lluviosas, de ahí que viene su nombre Talcahueñu que significa El cielo tronador en mapudungun. Por eso, una casa en talcahuano no solo debe cumplir con ciertos estándares normativos ¡También con una correcta aislación a la humedad, la lluvia y una aislación térmica apropiada para mantener una casa en óptimas condiciones de habitabilidad!

¿Necesito de un arquitecto?

Para cualquier proyecto relacionado con la arquitectura y construcción ya sea de una casa, equipamiento como  para un colegio, restaurante o incluso una pequeña ampliación ¡Siempre se necesitará el visto bueno de un arquitecto!

Ellos diseñarán, fiscalizarán que lo que se construye esté bien hecho. Además tendrán el conocimiento óptimo respecto a la normativa de nuestro país perteneciente a la Ley General de Urbanismo y Construcción, como así también, lo que refiere al Plan Regulador Comunal, en este caso, de Talcahuano. Esto es de vital importancia pues tener todo en norma con la municipalidad de Talcahuano es importante a la hora de postular a una hipoteca o vender el inmueble. 

Además, cualquier proyecto debe ser aprobado por un arquitecto. Por lo que, indudablemente, aún cuando lo haga un constructor o un maestro carpintero, el último que firma en los documentos será el arquitecto. 

Los beneficios de contratar un arquitecto en Talcahuano:

Aunque cualquier arquitecto puede aconsejarte sobre normativas generales, lo bueno de trabajar con profesionales de la zona, es que conocen con mayor detalle aquellas normas y decretos que afectan directamente a Talcahuano. Y no sólo como ciudad, sino también en las zonas que lo componen. Un plan regulador divide sectores, limita zonas y establece hasta dónde empieza lo urbano y rural de una ciudad, y cómo esas normas afectan a cada uno de esos elementos.

Un arquitecto de Talcahuano tendrá en consideración todo esto, el Plan Regulador Comunal, y los pequeños e importantes datos que debe cumplir una casa para que esté correctamente en norma ante Dirección de Obras. 

Factor Tsunami en Talcahuano

Cuando se trata de diseñar una casa en un lugar seguro para sus habitantes un arquitecto puede marcar la diferencia.

Especialmente bajo los factores que determinaron la inundación de ciertas zonas de la ciudad tras el Terremoto y posterior maremoto del año 2010.

En la actualización del Plan Regulador Comunal de Talcahuano existe una zonificación delimitada como Zona de Riesgo. Un factor determinante a la hora de comprar o diseñar una casa es en dónde la posiciono.

Las zonas de riesgo en un plan regulador se establecen por arquitectos derivados de la Municipalidad de Talcahuano quienes determinan dónde son las zonas donde no debiera existir viviendas bajo ninguna circunstancia.

Si tu casa se encuentra en zona de riesgo, es importante asesorarse con un Arquitecto de Talcahuano o por la Ilustre Municipalidad de Talcahuano quienes tendrán la información adecuada al respecto. En el caso que desees realizar una compra de un terreno para diseñar con un arquitecto en Talcahuano, es importante, asesorarte con el profesional para no realizar una compra en zonas de riesgo.  

Arquitectura para Talcahuano

Para diseñar o comprar una casa en esta zona hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Humedad y Lluvia: Al ser una ciudad cercana al mar, la humedad relativa del ambiente es tremendamente evidente, lo que hace que el interior de las casas se sienta un aire marino constante. Algo que en el exterior no resulta ser una complicación mayor, pero dentro de una casa suele ser un verdadero problema. Aislar una casa de la humedad y la constante lluvia es un factor primordial en cualquier proyecto de arquitectura en Talcahuano.
  2. Aislación Térmica: Por la misma humedad y lluvia, la temperatura ambiente es sumamente fría, en invierno puede llegar a los a los -6 grados, por lo que la presencia de leña y una correcta aislación térmica en muros exteriores e interiores es de vital importancia para la eficiencia energética. Esto se logra con arquitectos conocedores de los materiales de la zona, que trabajen con especificaciones técnicas respecto a aislación y que consideren los factores naturales (como por ejemplo, la posición del sol respecto a la zona para construir).
  3. Zonas de Riesgo: Al ser una zona relacionada con el mar, sumado a las características del clima, muchos terrenos no suelen ser aptos para construir. En el Plan Regulador Comunal se le asigna el nombre de Zona de Riesgo que se traduce en hectáreas en las que no debe construirse ningún tipo de proyecto. Un arquitecto tiene las herramientas para asesorar la compra de un terreno.

Puedes hacer tus Consulta Gratis sobre la construcción y diseño de una casa en Talcahuano para que un profesional te asesore en tu nuevo proyecto.

El diverso estilo de Talcahuano

Hoy en día existen muy pocas ciudades con un plan regulador tan estricto como para condicionar un diseño de vivienda tanto en materiales como en la estética misma. Talcahuano, con sus más de 250 años, es una ciudad histórica con el estilo colonial muy presente, con influencias en el diseño moderno de los años 20 y en que el hormigón es un material por excelencia. En la actualidad recibe proyectos postmodernos tan diversos e impresionantes que nos dan la libertad de diseñar lo que quisiéramos ¡Siempre pensando en la norma de la zona!