11 Arquitectos en Temuco

Área de Servicio

Pros de contratar un arquitecto en Temuco

Algunos de los beneficios de contratar a un arquitecto en la ciudad de Temuco, es que en esta zona, al igual que en Concepción, el clima preponderante es la humedad producida por la presencia de lluvias casi todo el año, además de las bajas temperaturas en el invierno.La arquitectura regional, debe considerar que el período de calor es bastante corto en comparación al resto del país, lo que determina la posición de las construcciones, además de la aislación al frío y la humedad. Los arquitectos en Temuco, cuentan con una preparación especial para determinar la materialidad de las casas que puede ser diferente a las del resto del país.

Temuco fue fundada en 1881 y es considerada como “encantadora” gracias a sus hermosos ríos acompañados de cerros. Se trata de un lugar multiétnico y extranjero, debido a la llegada de inmigrantes alemanes y franceses, razón que permitió el crecimiento poblacional en sus primeros años como ciudad. Desde sus comienzos, la arquitectura de la región supo mezclar las características de la etnia Mapuche, colonizadores españoles preponderantes en el país y posteriormente la llegada de colonos alemanes que replicaron la construcción de sus viviendas en las zonas de alta vegetación.

La organización del lugar se inició entre 1887, donde se realiza la primera propuesta arquitectónica con la integración de manzanas y trazos de calles. Un tiempo después se firmó la estipulación para la edificación en la ciudad que contempló la construcción de la Av. Caupolican.

¿Cuánto cuesta construir o comprar una casa en Temuco?

Según la arquitectura preponderante en Temuco, se puede constatar que para  la construcción de una casa unifamiliar en la ciudad  se necesita entre 100.000.000 de pesos cuando hablamos de construir la casa de nuestros sueños. Además hay que considerar que este precio incluye que  la constructora lleve a cabo todos los trámites y edificación sin que te preocupes, pero si quieres comprar una casa en el plano urbano de la ciudad de Temuco, tendrás que invertir desde 50.000.000 a 100.000.000 de pesos.

La compra de una casa considera una superficie desde los 60 mts2 y dos habitaciones, según un sondeo entre los mejores arquitectos de la región.

Características de la arquitectura en Temuco

La baja altura solar en los meses de invierno genera una latitud de 38º, penetrando de forma importante el sol sobre las casas ubicadas al norte. Los arquitectos de la ciudad consideran que con aleros de 20 cm se puede obstruir la radiación directa en períodos críticos de verano e invierno.

Los mismos profesionales recomiendan no construir edificios de muchos pisos, ya que por la orientación, disminuyen su acceso al sol.

Por ser una zona de constantes lluvias, se debe buscar una protección envolvente para la absorción de agua.  Con respecto a la techumbre, los arquitectos de Temuco especifican que se requiere de una cubierta ventilada de 120 mm, como mínimo.  Para los pisos se debe tener un aislador térmico bajo radier. Y todo el piso debe contar con protector de humedad.

Con respecto a la forma de la vivienda, los arquitectos de la ciudad de Temuco, comentan que las viviendas debe ser continúas con disminución al máximo de la superficie expuesta. La trayectoria del sol en la localidad se enfatiza con ángulos de luz, que muchas veces es difusa para la realización de trabajos en la zona, específicamente en el invierno.

En relación a la orientación de la vivienda, según los especialistas, el máximo acceso al sol para períodos fríos del año, se logra con la orientación norte, por el eje mayor este-oeste y en la fachada se diseñan ventanas de mayor tamaño que al sur. Elemento válido para todo el país, y más flexible hacia el norte de la Zona Norte Litoral y en la Región Austral.

Es importante mencionar que durante el desarrollo del proyecto arquitectónico, los ahorros entregados como propuesta, servirán sólo de referencia al arquitecto, ya que éstos corresponden a un proyecto único y particular.

El arquitecto debe analizar el proyecto en estudio con toda su complejidad, considerando el clima y microclima propio del lugar donde será emplazada la casa, interpretando el conjunto de estrategias recomendadas para la toma de decisiones, teniendo a la vista valores más precisos para el confort y eficiencia energética de la vivienda.

Impuestos

Es importante saber el trabajo que se solicita al arquitecto, ya que es un trabajo que considera diseño, tramitaciones municipales, construcción en obra gruesa, terminaciones, instalaciones de servicios básicos como luz, agua y gas. Sin embargo, no incluyen los impuestos municipales, SEREMI de Vivienda y urbanismo, u otros.

En tal sentido, la estructura tributaria municipal para las viviendas se compone del impuesto a la propiedad a través de contribuciones. Desde 2016, toda constructora o inmobiliaria debe pagar IVA.

Sin embargo, quedan sin pagar IVA aquellos que compran o venden terrenos sin construcciones, y la venta de viviendas adquiridas con el subsidio  habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Trámites

Si quiere hacer un trámite para edificar o construir en la ciudad de Temuco es importante que acuda a la Dirección de Obras Municipal, desde donde le indicarán los papeles que necesita para realizar el trámite, los plazos y correcciones del documento.

- Emblemas arquitectónicos de la ciudad

- Plaza Anibal Pinto

- Plaza Teniente Dagoberto Godoy

- Mercado Modelo

- Feria Pinto