11 Arquitectos

Área de Servicio

Caracteristicas de la arquitectura en Valdivia

Fundada en 1552 por el conquistador español Pedro de Valdivia, bajo el nombre de «Santa María la Blanca de Valdivia», fue una de las primeras ciudades fundadas en Chile. Durante el Chile colonial, se la consideraba «la llave del mar del sur», porque era un enclave estratégico para el acceso al océano Pacífico.

Valdivia se encuentra en la zona sur del país, los arquitectos de esta ciudad deben considerar que sus diseños se enfrentan a un lugar lluvioso y de bajas temperaturas, donde el período de calor es corto con una moderación en la radiación solar. Los abundantes ríos y lagos en el sector generan microclimas que pueden afectar la materialidad de las casas si no se previene desde el comienzo de la construcción. Vientos predominantes al sur con ambiente y suelo muy húmedo suelen dañar la estructura de algunas construcciones si no se cuenta con la supervisión de un arquitecto calificado.

La arquitectura de Valdivia está muy marcada por la fisonomía europea, que aunque fue fundada por españoles, el lugar sería refundado años más tardes por un grupo de inmigrantes alemanes quienes dejaron bastantes edificaciones en la zona. Una muestra característica de la arquitectura en Valdivia son las casas de cuatro techos, predominantes en Europa del norte, ya que pueden enfrentar grandes lluvias.

A nivel de estructura, la ciudad se componía de tramas conformadas por cuadras, lo que provocaba que los actos ciudadanos se realizarán alrededor de plazas o iglesias. Con el pasar de los años, el río comenzó a tener protagonismo, el cual permitió los primeros cambios arquitectónicos de la ciudad. Pero estos cambios se presentan también por el poder de la naturaleza, ya que el terremoto de 1960 cambió toda la estructura del lugar y transformó a Valdivia en un nuevo lugar.

De tal manera, se mencionan en los siguientes puntos, las ventajas de contratar a un profesional de la arquitectura en Valdivia, quien sostendrá a través de la redacción de un proyecto, las ventajas, el clima y el estilo que caracteriza el lugar.

¿Cómo diseñar una casa con arquitectos en Valdivia?

Para empezar los arquitectos recomiendan la baja transmitancia en casas unifamiliares, especialmente en muros de albañilería, al que se le debe agregar aislante térmico. Esta instalación debe tener como mínimo 60 mm.

El aumento de la aislación térmica en muros, genera reducciones significativas en la demanda de calefacción, las que pueden alcanzar un 20% cuando cumple con el mínimo exigido por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUG), en su artículo 4.1.10.

Debido a la gran presencia de lluvia en la zona, los arquitectos en Valdivia, recomiendan la protección envolvente para la absorción de agua. También es importante incluir la cámara ventilada externa que evacua la humedad de agua lluvia.

Para la techumbre, los arquitectos en Valdivia recomiendan incluir una cubierta ventilada de 120 mm de aislación térmica como mínimo. Para los pisos, se recomienda la instalación de aislante térmico bajo radier.

Forma de la vivienda: Disminuir al máximo la superficie expuesta de la vivienda, por compacidad y aislamiento.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Valdivia?

Como se ha mencionado, todo dependerá de las cotizaciones que se realicen entre el arquitecto y los clientes, teniendo en cuenta los requerimientos del cliente. Las medidas, la zona y el material son algunas de las variantes en el costo final de una construcción.

Sin embargo, las viviendas prefabricadas son las de mejor costo al bolsillo. Un lugar de 36 mts, tiene un valor desde los  $ 3.600.000 de pesos. Mientras que la vivienda de 140 mts puede llegar a costar hasta $ 14.000.000 de pesos. Valores que no incluyen el costo de terreno, flete y otros trabajos, pero vienen equipados con cocina, living y comedor.

Impuestos

Es importante saber el trabajo que se solicita al arquitecto, ya que es un trabajo que considera diseño, tramitaciones municipales, construcción en obra gruesa, terminaciones, instalaciones de servicios básicos como luz, agua y gas. Sin embargo, no incluyen los impuestos municipales, SEREMI de Vivienda y urbanismo, u otros.

En tal sentido, la estructura tributaria municipal para las viviendas se compone del impuesto a la propiedad a través de contribuciones. Desde 2016, toda constructora o inmobiliaria debe pagar IVA.

Sin embargo, quedan sin pagar IVA aquellos que compran o venden terrenos sin construcciones, y la venta de viviendas adquiridas con el subsidio  habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Trámites

Si estás pensando en contratar a un arquitecto en la ciudad de Valdivia es importante considerar que tienes que acudir a la Dirección de Obras Municipal, desde donde le indicarán los papeles que necesita para realizar el trámite, los plazos y correcciones del documento.

Emblemas de la arquitectura en Valdivia

- Iglesia Parroquial

- Plaza República

- Puente de Valdivia

- Casa Anwandter

- Casa Commentz