64 Arquitectos en Valparaíso

Área de Servicio

Ventajas de contratar un arquitecto de Valparaíso

En esta zona del país el clima es templado marítimo, y hay nubosidad matinal en el verano que se disipa al mediodía. El ambiente y suelo son húmedos y salinos.

Históricamente, Valparaíso nació de forma espontánea sin un trazado urbano planificado como otras ciudades. El crecimiento fue tal, que se fue determinando por la topología del lugar, creando dos instancias: un trama octogonal y uno irregular en los cerros. Millares de casas se fueron instalando en los cerros de la ciudad con calles zigzagueantes que apuntan al puerto.

Es por ello que contratar un arquitecto en esta zona es tan importante, ya que este podrá medir y planificar mejor por el conocimiento que tiene sobre la ciudad, teniendo en cuenta los factores climáticos, las adversidades del lugar, los cerros y el mar.

Valparaíso se encuentra en el litoral central, en el que se ubica una faja costera a continuación de la Zona Norte Litoral, desde el límite de la comuna de La Ligua hasta el norte de la comuna de Cobquecura.

Además, los arquitectos en Valparaíso tienen la oportunidad de crear buenas distribuciones dentro de un edificio para evitar la fricción y el estrés de los habitantes. Las casas de madera y los revestimientos de lata son característicos en la construcción del puerto, debido a que las fachadas deben soportar la humedad y la salinidad presente en la costa.

Valparaíso se mide desde dos frentes en el punto de vista de la construcción, las cuales detallamos a continuación:

Plan: conformado por los recorridos que bordean el mar. Sin la existencia de una Plaza de Armas como en el resto de las ciudades sino un conjunto de éstas, que albergan diversas actividades.

Cerros: son accesos irregulares con angostas calles que cambian el recorrido y que son de habitual recorrido por los turistas, quienes encantados del lugar, aprovechan por conocer las rutas y los grafittis que se impregnan en las estructuras.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Valparaíso?

Los inmuebles para construir, arrendar o comprar en esta zona son más económicos que en Santiago, por ejemplo, con la ventaja de tener el mar muy cerca y atractivos turísticos por conocer.

Un proyecto de casa de tres habitaciones, dos baños y 100 mts2 cuesta alrededor de 100.000.000 de pesos. Sin embargo, en zonas como Los Andes, un proyecto menor metraje puede hacerte ahorrar hasta 40.000.000 de pesos.

Restricciones de construir en Valparaíso

No es un secreto que Valparaíso ha sufrido por los incendios y otros desastres naturales. Esas razones llevaron a que los alcaldes extendieran una restricción de construcción en altura hacia los cerros del lugar.

Las prohibiciones tienen una duración y se pueden prolongar por meses o años, una medida que tomó la misma municipalidad de la zona ante la creciente ola de reclamos de los vecinos del sector, quienes demandaron que los edificios en altura rompen con la parte cultural y patrimonial, calidad de vida, irrumpe la vista al mar y sobrecarga las estrechas calles de Valparaíso.

La posición del sol al mediodía es de latitud 33º en Valparaíso. Para el solsticio de invierno y verano, los rayos solares penetran en la vivienda en la fachada norte.

En esta zona la altura solar es menor, comparada con zonas más al norte, lo que lleva a que los elementos del entorno generen mayor sombra. Por lo tanto, la protección solar horizontal debe ser mayor a los 30 cm de alero mínimo, para lograr sombra durante los meses de verano. Adicionado a la integración de elementos vidriados por los sectores oriente y poniente, idealmente por el exterior de la vivienda.

Componentes de la vivienda

El clima del lugar exige transmitancia térmica en muros según el estándar de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC); la cual responder a una mínima en muros de albañilerías y de hormigón armado de 40 mm.

Al incorporar 40 mm de aislante térmico en muros (hormigón armado, estructura de madera, albañilería de ladrillo y albañilería de bloque de hormigón) es posible reducir la demanda de calefacción por sobre el 20% en las viviendas de 1 y 2 pisos.

Características de la arquitectura en Valparaíso

La intención arquitectónica del lugar tiene hasta 10 tipos, las cuales fueron enumeradas por estudiantes de arquitectura de la zona, entre las que podemos mencionar las siguientes:

Continua: se debe al crecimiento en el volumen de las viviendas.

De mejor vista: cualquier vivienda en Valparaíso busca tener la mejor vista, ya sea a quebradas, cerros o la playa.

Muros de contención: son elementos que se verán constantemente en la zona.

Techos: son cubiertas no habitables que llaman la atención.

Laderas: espacios que no tienen nada y que la naturaleza se encarga de recrear con

Conexiones: escaleras, ascensores y pasillos que muestran la morfología de la ciudad.

Algunos emblemas arquitectónicos de la ciudad

- Edificio de la Ex Intendencia, inaugurado en 1910. De estilo neoclásico francés.

- Palacio Lyon construido en 1881, es uno de los pocos edificios que resistió al terremoto de la ciudad en 1906.

- Palacio Baburizza: construido en 1916, funciona como Museo de las Bellas Artes de la zona.

- Palacio Polanco, construido en 1898.

- Palacio Ross, construido en 1898.

- Arco británico, donación de la colonia de Gran Bretaña en 1910 con motivo del Centenario a la independencia del país.

- La Sebastiana; casa de Pablo Neruda.