1,142 Arquitectos Paisajistas

Área de Servicio

Arquitectos paisajistas

En este mundo, cada vez más industrializado, el diseño de paisaje, en tanto arte, se constituye como una forma innovadora de crear belleza. Darle a los espacios anodinos, nuevas consideraciones. Hacer habitable y propio porciones de tierra y cemento olvidadas y maltrechas. Sin duda, el espacio construido por el hombre siempre ha transmitido algún tipo de mensaje, de manera consciente o involuntaria. 

Y en este sentido, los arquitectos paisajistas son los articuladores de que estas superficies adopten nuevas formas visualmente atractivas. Bastante similar al trabajo que realiza un diseñador paisajista, estos profesionales llevan a cabo el planeamiento, diseño, administración, preservación y rehabilitación de la tierra y el diseño de construcciones. Realizan estudios de campo, preparan planos y dibujos para los contratistas y supervisan el trabajo de la obra. 

¿En qué campo de acción se desarrolla un arquitecto paisajista? 

Se encargan de producir diseños y planos detallados, decidir las especificaciones que los contratistas quieren aplicar. Asimismo, preparan los contratos y consideran los costos. Se desarrollan en todo tipo de espacios externos, ya sean pequeños, grandes, urbanos o rurales. Pueden desplegarse en la formación y escala de nuevos desarrollos, diseño civil e infraestructura pública, parques públicos, áreas verdes, campos de golf, parques de entretenimiento, carreteras, puentes y construcción de colegios, hoteles y hospitales. 

No obstante, también es muy común verlos trabajar con paisajes boscosos, turísticos o históricos, proyectos industriales, en asesorías ambientales y de paisajes, y en desarrollos costeros. Sin olvidar los proyectos privados, jardines y áreas verdes. Generalmente, son personas con alto grado de sensibilidad estética, que cuentan con conocimientos de la ciencia del suelo, geomorfología, hidrología y desde luego, botánica. 

Siempre con la posibilidad de especializarse en diferentes campos. Al iniciar un nuevo proyecto, el arquitecto paisajista debe tener clara las condiciones y preferencias del cliente, y a partir de ese punto, comenzar a bosquejar el proyecto. Es una tarea que requiere tiempo y paciencia, ya que en muchos casos, habrá que realizar algunas modificaciones antes de que el mandante quede satisfecho con el resultado final. 

Una vez terminado el planeamiento y diseño, viene el trabajo codo a codo con el contratista general; ambos supervisarán que los trabajadores estén siguiendo al pie de la letra las indicaciones realizando inspecciones sobre el terreno. Dado lo anterior, este especialista debe tener una alta capacidad de comunicación, ya que debe trabajar con otros profesionales, tales como ingenieros, contratistas, topógrafos, etc. 

¿Qué aspectos evaluar en la toma de decisiones? 

Para saber a ciencia cierta cuál es el profesional más calificado para nuestro proyecto particular, debemos plantear algunas sencillas preguntas:

-¿Tiene experiencia en esta clase de proyectos? 

-¿Qué costo tendrá el proyecto?

-¿Cuánto demorarán las obras? 

-¿Cuál es su estilo de trabajo? 

-¿De cuántas personas se compone su equipo? ¿Cuentan con un contratista general? 

-¿Me podría dar referencias sobre sus proyectos anteriores? 

-¿Se considera una persona creativa y capaz de gestionar proyectos de diversa índole? 

-¿Cuál ha sido su gran proyecto de la vida profesional? 

-¿Qué pasa si surgen inconvenientes sobre la marcha?

-¿Por qué considera que debería contratarlo a usted y no alguien más? ¿Qué lo diferencia del resto?

-¿Me puede asegurar que el resultado final será lo que espero?