Arquitectos Paisajistas en Coquimbo: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

1 Arquitectos Paisajistas en Coquimbo

Área de Servicio

Arquitectos paisajistas en Coquimbo

La región de Coquimbo ha potenciado su crecimiento en los últimos diez años, esto gracias a su particular arquitectura, su identidad portuaria, y además porque cuenta con una costa generosa en playas paradisíacas y un borde marítimo perfecto para las épocas de verano e invierno. En el último tiempo se ha desarrollado como segunda alternativa ante turistas de la capital de Santiago, zonas de argentina como san juan y buenos aires, y en el último tiempo un porcentaje generoso de turistas europeos.

Históricamente la ciudad de Coquimbo se ha relacionado directamente con La Serena, dos ciudades independientes, con distintos municipios y planes reguladores completamente opuestos, pero que hoy se encuentran en situación de conurbación. Ambas ciudades se unen físicamente en el eje de regimiento de Arica.

Por un lado Coquimbo representa la vida portuaria, las historias de piratas, las grandes comunidades de pescadores y sus playas rocosas. Por la zona de La Serena la identidad viene propuesta por su larga historia, siendo una de las ciudades más antiguas de Chile, aún conserva su imagen colonial, su altura de pueblo antiguo, su ritmo pausado y su historia política.

Trabajar con un arquitecto en la zona de Coquimbo es sumamente importante, principalmente por la situación de los terrenos, por su complejo plan regulador que se une con el de La Serena, y por su propuesta de conservación en el que un paisajista es sumamente importante.

Trabajar con un arquitecto paisajista

Un paisajista es un experto en la flora y fauna de Coquimbo y La serena, ellos conocen los macros y micros sistemas naturaleza que se funcionan orgánicamente para permitir la identidad de la zona. También conocen de los sistemas constructivos y la materialidad aplicada no solo en la ciudad sino también en los valles en que el adobe es sumamente importante. En este sentido hay dos tipos de paisajistas:

Arquitecto paisajista: Es un arquitecto que ha especializado su rama de desarrollo en el paisaje, esto significa que puede desarrollar una casa, un edificio, algún equipamiento, pero además tiene conocimiento en proyectos para espacios naturales.

Paisajista independiente: Es un especialista que podría venir de la ingeniería, construcción e incluso un independiente que conoce del paisaje, el manejo de las plantas como sistema decorativo y es experto en la estética del espacio exterior.

¿Cuándo contratar arquitectos paisajistas?

Escala pequeña: Para lugares de dimensión más doméstica, como un jardín o un patio, un paisajista es importante para potenciar las posibilidades que entrega el lugar. Tanto la naturaleza, la fauna involucrada, y en especial para la zona de Coquimbo y La Serena en lugares de conservación patrimonial un arquitecto paisajista cumple un rol importante para asegurar que la modificación de una zona exterior de una vivienda protegida por monumentos nacionales o un plan regulador estricto cumpla todas las normativas de esta área.

Escala grande: Ya cuando se trata de un espacio público de un condominio o edificio, una plaza o un parque, un arquitecto paisajista se involucra de manera independiente, pero siempre con un equipo de trabajo de todas las áreas. Esto debido a la magnitud de la intervención.

¿Dónde encontrar un arquitecto paisajista?

Cada región contará con una serie de expertos de todas las áreas, en Coquimbo en particular se encuentran asociados a una oficina de arquitectura, municipalidades e incluso de manera independiente. Algunos ofrecen sus conocimientos en sus propias páginas como otros utilizan plataformas como homify donde además puedes hacer consultas gratis referentes a presupuestos, dimensiones de un proyecto, naturaleza endémica relacionada e incluso dudas sobre una zona protegida por el plan regulador.

Lo importante es asegurar que el experto tenga conocimientos de la zona de Coquimbo, esto asegurará que cada intervención, independiente de su tamaño, no solo se logre con lo mejor en estándares sino que cumpla con las normativas aplicadas.

Los costos de un arquitecto paisajista

Cada proyecto de arquitectura siempre tendrá distintas consideraciones por lo que un presupuesto base cambiará considerablemente dependiendo del tamaño de la intervención, los materiales, en este caso la vegetación propuesta e incluso la experiencia de los profesionales involucrados.

Para proyectos pequeños un arquitecto paisajista de Coquimbo tiene un costo de $300.000 a $600.000 en que el proyecto involucra como máximo un mes de trabajo, en que cuente con una modificación superficial, y en que se trabaja principalmente con lo existente de la zona.

En casos de proyectos medianos, tales como un jardín y patio juntos, o espacios de reunión pequeños como una plaza, un arquitecto paisajista tendrá un costo aproximado de $600.000 a $1.000.000, en que el proyecto tomará entre dos a seis meses, cuente con la posibilidad de realizar un mejoramiento de suelo, trabajo de materiales y terminaciones, además de maquinaria pequeña.

Ya para proyectos de mayor escala un especialista de esta área tendrá un valor que parte por $1.000.000 en adelante, aquí su trabajo dependerá también de un equipo aún mayor, arquitectos diseñadores, constructores, maestros especialistas e incluso maquinaria pesada de gran tamaño, pues la intervención es aún mayor, yendo desde una plaza hasta un parque.