Arquitectos Paisajistas en Iquique: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

0 Arquitectos Paisajistas en Iquique

Área de Servicio
Tu búsqueda no ha arrojado ningún resultado. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Info relevante sobre los arquitectos paisajistas en Iquique

Esta es una ciudad que por su clima y su emplazamiento costero a espaldas de elevaciones considerables en forma de morros que terminan en la Cordillera de la Costa, representa realmente un reto en términos de paisajismo. La plataforma costera sobre la cual se desarrolla Iquique es muy angosta, así que no abundan los terrenos para crear jardines, parques o zonas verdes. Esta ciudad se encuentra además en el norte de Chile y presenta un clima desértico costero característico de esta región, influido por la Corriente de Humboldt con muchos días nublados y poca variación en las temperaturas en otoño, invierno y primavera. En verano, sin embargo, las temperaturas pueden duplicarse. Al encontrarse, esta ciudad, en un espacio angosto entre la playa y el farallón costero y la Cordillera de la Costa, el calor y la humedad se concentran sobre la ciudad, convirtiéndola en la más calurosa de Chile durante el verano. La humedad por otra parte, favorece la aparición de ciertas variedades de plantas a pesar de la aridez que circunda a esta urbe playera. Los ejemplos de paisajismo más conocidos de esta ciudad son los espacios verdes adyacentes a algunas de sus playas. Debido a lo escaso de los terrenos, los arquitectos paisajistas en Iquique tienen que hacer mucho en pocos metros, con un clima que en muchas ocasiones no les ayuda, así que esta profesión en la ciudad representa todo un rato. A pesar de ello, en Iquique se encuentran muy lindos ejemplos de jardines en los que el césped se sustituye con arena, grava o gravilla y se plantan variedades muy específicas de la región que prosperan y crecen durante todo el año, recibiendo un empujón considerable durante las lluvias, la humedad y las temperaturas elevadas del verano. Este tipo de jardines tienen muchos fanáticos que los prefieren a los clásicos jardines con aires más campestres llenos de verde. La aridez de los alrededores, especialmente los morros y macizos montañosos que bordean la ciudad, así como los salares cercanos hace que las vistas tanto de los alrededores como de la ciudad misma, tengan una aspereza y una rusticidad que resultan muy atractivas, especialmente para los turistas que no están acostumbrados a estos colores y a estas texturas.

¿A qué se dedican exactamente los arquitectos paisajistas?

Existe cierta confusión en torno a la profesión, ya que muchas personas no entienden la relación entre la arquitectura y el paisajismo y piensan que los arquitectos paisajistas son una especie de jardineros con más conocimientos teóricos. Lo cierto es que los arquitectos paisajistas son aquellos profesionales que planifican, diagraman, proyectan y diseñan los espacios externos y utilizando materiales orgánicos y a menudo vivos, como plantas, árboles, arbustos, césped y flores. Estos espacios pueden ser muy diversos, ya que van desde jardines o espacios exteriores particulares, así como parques, plazas, zonas verdes de todo tipo, reservas ecológicas, embellecimiento de cuerpos de agua, jardines botánicos, huertas orgánicas, forestación urbana, diseño y mantenimiento de vegetación dentro de ciudades y espacios dedicados a la protección de diversas especies. Los arquitectos paisajistas necesitan tener amplios conocimientos de una serie de disciplinas entre las cuales podemos mencionar la arquitectura, las matemáticas, el urbanismo, la gestión medioambiental, el desarrollo urbano, la conservación histórica, las artes, la sociología, la horticultura y la botánica, la geografía y las ciencias sociales y la jardinería entre muchas otras. Se trata de profesionales con una preparación muy completa que son capaces de cambiar de muchas maneras la cara de una ciudad, haciéndola mucho más amable, ecológica y agradable para sus habitantes. A talentosísimos arquitectos paisajistas les debemos legendarios parques y jardines, como el Central Park, los Jardines de Versalles o el Parque Metropolitano de Santiago. 

Flora de Iquique

Entre las especies típicas de esta ciudad y región podemos contar las siguientes:

  • Árboles: el tamarugo y el algarrobo blanco son los dos árboles más representativos de Iquique.
  • Arbustos: el cachichuyo, también conocido como hierba del diablo crece muy bien en la región y en la ciudad. 
  • Pasto: grama salada, también llamada pasto del salitral o pasto de la puna y una gramínea llamada coirón dulce son también variedades que prosperan en esta latitud y clima.

¿Es conveniente contratar arquitectos paisajistas basados en Iquique?

Siempre es recomendable contratar profesionales locales por la ventaja obvia que significa poder contar con su presencia física en la obra. Pero hay aún más razones de peso. Los arquitectos paisajistas en Iquique tienen equipos de trabajo armados y proveedores de confianza, lo cual redundará en beneficio del proyecto. Adicionalmente están muy familiarizados con la vegetación y los suelos de la zona, conocen los ciclos de siembra y son capaces de sacar el mayor partido de los espacios pequeños, ya que están acostumbrados a no tener demasiado espacio para zonas verdes en Iquique. Por todas estas razones, el consejo es tratar de contratar arquitectos paisajistas en Iquique siempre que esto sea posible. 

¿Cómo puedo contactar arquitectos paisajistas en Iquique?

A través del directorio de profesionales de las áreas de arquitectura, paisajismo, construcción, diseño y decoración agrupados por ciudad, que ha creado homify para sus usuarios, es muy fácil encontrar arquitectos paisajistas en Iquique, acceder a sus perfiles y proyectos, realizarles consultas gratuitas y finalmente concretar la contratación

Buscar imágenes relacionadas