Arquitectos Paisajistas en La Pintana: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

11 Arquitectos Paisajistas en La Pintana

Área de Servicio

Arquitectos paisajistas en La Pintana

La Pintana es una ciudad ubicada en el sur de Santiago de Chile, formando parte justamente del Gran Santiago. Bernardo O’Higgins subdividió las tierras de La Pintana repartiéndolas entre colaboradores que se destacaron en la gesta independentista. Estos nuevos dueños, construyeron canales para regadíos, ya que el suelo resultaba apropiado para multitud de cultivos como viñedos, frutales y pasto para ganado. La fertilidad de esta zona devino en un mayor desarrollo de la población, que para el siglo XX mantenía el foco en sus actividades agrícolas. A partir de los años 40, se comenzó a construir el casco urbano de la comuna de La Pintana, donde se encuentran el Centro Cívico, el Estadio Municipal y la Plaza de Armas. En términos de paisajismo, no se puede dejar de mencionar el Parque La Platina. Tampoco podemos olvidarnos de mencionar que dentro de La Pintana se encuentra el campus Antumapu de la Universidad de Chile en el cual se encuentran las facultades relacionadas con carreras silvoagropecuarias y de recursos naturales. Para los arquitectos paisajistas en La Pintana, la comprobada fertilidad de sus suelos y por sus condiciones climáticas. Por otro lado, existe una gestión ambiental muy fuerte en La Pintana, que incluye un Sistema Integrado de Parques que ha conseguido mejorar en muchísimos sentidos, el nivel de vida de los habitantes de esta urbe. 

¿Qué implica ser arquitecto paisajista?

No son pocas las personas que desconocen en qué consiste la carrera y el trabajo de los arquitectos paisajistas, confundiendo a menudo sus funciones con las de los jardineros. Es por ello importante destacar, que se trata de profesionales tienen una preparación muy integral que incluye conocimientos muy extensos de la arquitectura y materias afines. Son los arquitectos paisajistas quienes planifican, diagraman, proyectan y diseñan los espacios exteriores o bien de una ciudad o de una propiedad. Estos espacios pueden ser jardines particulares o públicos, parques, plazas, zonas verdes de todo tipo, reservas ecológicas, embellecimiento de espejos de agua, forestación urbana, diseño y mantenimiento de vegetación dentro de ciudades, techos verdes, pulmones naturales y básicamente todo lo que vincula a la naturaleza con la arquitectura y el urbanismo. Todo esto no sería posible, si los arquitectos paisajistas no manejaran disciplinas muy variadas entre las cuales podemos contar las matemáticas, el diseño arquitectónico, el urbanismo, la gestión medioambiental, el desarrollo urbano, la conservación histórica, las artes, la sociología, la horticultura y la botánica, la geografía y las ciencias sociales, entre otras, así que se trata como decíamos más arriba, de profesionales realmente muy completos. A los arquitectos paisajistas les debemos la creación de espacios verdes tan célebres como el Central Park en New York, el Hyde Park en Londres, o el Jardín de las Tullerías en París, pero no fue hasta el siglo XIX cuando empezó a calificarse como arquitectura del paisaje a esta serie de actividades y a los profesionales que la practicaban como arquitectos paisajistas. Hoy en día, los arquitectos paisajistas ponen foco en la ecología y en el equilibrio de los hábitats naturales que intervienen. Al mismo tiempo han integrado de manera muy eficiente la arquitectura y el paisajismo, con iniciativas orientadas a la conservación del ambiente como techos verdes, por ejemplo, que están revolucionando positivamente el equilibrio ecológico en grandes ciudades asiáticas y europeas, donde en algunos casos, los techos verdes son obligatorios.

Para contratar arquitectos en La Pintana, el directorio de profesionales de homify es una de las maneras más eficientes de acceder a sus perfiles, conocer sus proyectos, realizarles consultas gratuitas, algo muy útil para afinar temas de presupuesto, tiempos de obra y otra información importante y, finalmente, concretar la contratación a través de la misma página.

¿Por qué es conveniente contratar arquitectos paisajistas en La Pintana?

Son muchas las ventajas de contratar profesionales locales, sin importar cuál sea el proyecto a realizarse. En el caso de los arquitectos paisajistas en La Pintana, van un poco más allá de las obvias. Por supuesto que las razones de siempre tienen su peso, como su conocimiento del terreno, la red de contactos que tienen en el área que incluye equipos de trabajo y proveedores que ofrecen la mejor relación precio valor y la comodidad de saber que el arquitecto paisajista no se encuentra a una gran distancia del terreno que va a intervenir. Pero con el paisajismo, ocurre algo más. Es importante que el arquitecto paisajista se encuentre íntimamente familiarizado con la composición de los suelos, con las especies nativas y las extranjeras que mejor prosperan en esta zona, así como la capacidad para crear hábitats que se desarrollen en total armonía. Como decíamos al principio, el Sistema Integrado de Parques y otras iniciativas para que la ciudad cuente con una gran cantidad de zonas verdes. Si bien es mucho el trabajo de espacios públicos que realizan los arquitectos paisajistas en la Pintana, también existe el trabajo privado, en jardines de casas particulares, edificios, espacios comerciales y también en edificios de carácter semiprivado, como instituciones educativas o centros de asistencia médica. Al mismo tiempo, el pasado agrícola y las actividades de este tipo que aún se realizan en las zonas aledañas a La Pintana, requieren de profundos conocimientos de agronomía. 

Buscar imágenes relacionadas