Arquitectos Paisajistas en Santiago: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

12 Arquitectos Paisajistas en Santiago

Área de Servicio

Arquitectos paisajistas en Santiago: lo que tienes que saber.

El paisajismo, tal como lo conocemos hoy en día, no es una disciplina nueva, sin embargo no fue hasta mediados del siglo XX donde se le empezó a dar la importancia necesaria y se empezó a considerar una disciplina académica fundamental.

El desarrollo de las grandes ciudades ha traído consigo que el aprovechamiento de espacios sea algo fundamental para el buen funcionamiento de sociedades cada vez más caóticas que buscan equilibrar la modernidad con la tradición, la naturaleza con las edificaciones y, de esta manera poder reducir el impacto ambiental causado por la urbanización.

¿Qué es la arquitectura paisajista?

Académicamente, la arquitectura paisajista (también conocida como paisajismo) se define como la disciplina encargada de proyectar, diseñar y transformar de manera consciente los espacios para de esta manera poder garantizar que sean sostenibles y funcionales para poder satisfacer las necesidades humanas y ecológicas.

¿Qué hace un arquitecto paisajista?

Un arquitecto paisajista es el profesional que se encarga de diseñar, planificar y llevar a cabo la construcción o remodelación de espacios al aire libre teniendo en cuenta las necesidades de la población y de la naturaleza. Un arquitecto paisajista es el responsable del equilibrio que podemos apreciar en las ciudades modernas.

Estos profesionales se pueden dedicar a una o varias ramas del paisajismo, ya sea en áreas públicas o privadas, construyendo parques recreacionales, avenidas, plazas, carreteras, en fin, donde sea que se necesite un mayor equilibrio entre lo natural y el concreto.

¿Por qué contratar un arquitecto paisajista en Santiago?

Al momento de empezar un proyecto es de suma importancia que se cuenten con todos los profesionales necesarios para cada área del mismo. Un arquitecto paisajista local te va a ayudar desde la selección de los materiales necesarios hasta el conocimiento de las leyes y restricciones de la ciudad.

En una ciudad tan urbanizada como Santiago de Chile, un arquitecto paisajista local definirá de manera rápida y concreta que especies son las más adecuadas para el suelo y las temperaturas que se presentan que tienden a estar alrededor  de los 14° pero que pueden llegar a los 30° en verano o hasta los 2° en invierno.

Otra de las grandes ventajas de contratar un arquitecto paisajista en Santiago es el conocimiento que tiene de la ciudad; esto se traduce en menos tiempo buscando las mejores materias primas o los mejores contratistas para el trabajo en específico que se va a realizar.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de contratar un arquitecto paisajista?

Existen diferentes factores que es recomendable tomar en cuenta el momento de contratar un profesional de este tipo, aunque no hay que olvidar que cada proyecto es diferente y presenta requerimientos específicos, estos factores se pueden considerar comunes:

  • La experiencia: Este aspecto es primordial, al momento de contratar un arquitecto paisajista, tomate tu tiempo para revisar sus credenciales y portafolio, mira con atención sus trabajos anteriores para que puedas tener una idea clara de la calidad del trabajo de la persona que deseas contratar. En este aspecto también es conveniente contactar con clientes antiguos del arquitecto, para así poder conocer un poco más sobre su método de trabajo
  • El equipo de trabajo: Es fundamental preguntarle al arquitecto paisajista si va a subcontratar personal para realizar el proyecto y tener las referencias de este personal. Un personal que no esté capacitado sería totalmente contraproducente para cualquier construcción.
  • La afinidad: Aunque no lo parezca, este debe ser uno de los primeros factores a tomar en cuenta al momento de elegir a un profesional. Cuando se habla de afinidad, nos referimos a si el arquitecto está conectado o se siente identificado con el proyecto, hay que recordar que no todos los arquitectos paisajistas se especializan en lo mismo, no es igual una plaza a un parque o a una avenida. Por esto es necesario ver en qué área se desarrolla mejor el paisajista.

¿Qué especies es recomendable plantar en Santiago de Chile?

Esta es una pregunta clave para el buen desarrollo de un jardín verdaderamente sostenible y en concordancia con el entorno, es que, al momento de plantar no basta con hacerlo al azar, un estudio del suelo y del entorno es siempre necesario.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse ya que estos estudios existen y están al alcance de todos, lo que nos hace estar seguros de que un arquitecto paisajista profesional debe tener muy claro este apartado.

Entre las principales especies ornamentales que se pueden plantar en el suelo y clima de Santiago tenemos: violas, alhelí, ciclamen, crisantemo, geranios, azaleas, violetas entre otras especies de flores. Esto no quiere decir que no se puedan sembrar otro tipo de plantas como cipreses, sauces, árbol de Judea y más, que generan la biodiversidad deseada en una ciudad urbanizada.

Algunos ejemplos 

En la ciudad de Santiago se pueden encontrar diferentes ejemplos de paisajismo, realizado por muy buenos arquitectos paisajistas, entre estos sitios repletos de magia en la capital, se pueden observar:

  • Parque forestal
  • Cerro Santa Lucia
  • Jardín Amadori
  • Parque Bicentenario
  • Parque  Almagro

¿Cuánto cobra un arquitecto paisajista en Santiago de Chile?

Por lo general, no hay una tarifa estándar para este tipo de profesionales, la mayoría prefiere dar un vistazo rápido al proyecto primero para luego poder tener una mayor exactitud al momento de generar los honorarios por su trabajo.

Sin embargo, en lo que muchos coinciden es en la manera de cobro, lo hacen por cada metro cuadrado de terreno a trabajar, tomando en cuenta que el salario mínimo en Chile es de 301.000 pesos chilenos (458 USD aproximadamente) se puede esperar que los costos estén un poco por encima de este monto.

¿Dónde consigo un arquitecto paisajista en Santiago de Chile?

En homify tenemos una gran catalogo de profesionales que pueden cumplir con las necesidades de tu proyecto, solo tienes que dejar tus datos y, en cualquier momento, alguno de los profesionales capacitados te contactará.

Buscar imágenes relacionadas