Arquitectos Paisajistas en Talcahuano: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

2 Arquitectos Paisajistas en Talcahuano

Área de Servicio

Lo que tienes que saber antes de realizar un proyecto de paisajismo en Talcahuano

Talcahuano es una ciudad muy variada en términos de geomorfología, lo cual se traduce en una vegetación muy variada. Rodean a esta ciudad planicies y cuerpos montañosos, ríos y por supuesto, el océano Pacífico. El contraste entre la llanura, la Cordillera de la Costa y la Península de Tumbes, lo escarpado de sus relieves da lugar a un buen número de pisos térmicos y suelos de diferentes composiciones. En las zonas planas, las recurrentes inundaciones del Río Andalién han dado lugar a suelos que presentan capas superpuestas de arcilla, limo y suelos finos. La proximidad con el mar agrega a toda esta mezcla no sólo el paisaje costero, sino la flora característica de la playa. El clima de Talcahuano es marítimo de costa occidental, con inviernos húmedos y veranos más bien secos, una temperatura promedio que oscila entre los 12 °C y los 13 °C y una humedad relativa elevada. De todo lo anterior, podemos inferir, que Talcahuano es una urbe en la cual los paisajistas trabajan a sus anchas y pueden elegir una variedad de especies bien amplia para sus jardines o espacios verdes. La Plaza de Armas Arturo Prat es un maravilloso ejemplo del paisajismo aplicado al urbanismo de la ciudad y resulta el complemento perfecto para el estilo arquitectónico de la zona. El Parque Tumbes, por su parte, es uno de los pulmones más importantes de Talcahuano. Este parque urbano es un monumental proyecto ecológico, protege los últimos reductos de un bosque esclerófilo costero y es el hábitat de una importante variedad de especies. El trabajo de los arquitectos paisajistas consiste en diseñar, proyectar y ejecutar espacios exteriores, con las diferencias que esto conlleva si se compara a esta profesión con la arquitectura tradicional, ya que una de las diferencias primordiales es que el arquitecto paisajista trabaja con elementos vivos, que crecen, mutan, cambian, acusan el paso del tiempo y de las estaciones. Es esta una profesión compleja y en una ciudad como Talcahuano puede resultar también muy apasionante. 

¿A qué se dedican exactamente los arquitectos paisajistas?

Como comentábamos más arriba, estos profesionales tienen puntos de encuentro con los arquitectos, a quienes muchos consideran prácticamente colegas. Pero el hecho de tratar con materiales orgánicos y vivos, cambia bastante las perspectivas y los alcances de sus obras. Un arquitecto paisajista se encarga de planificar, diagramar, proyectar y diseñar todo tipo de espacios exteriores que involucren vegetación. Para realizar todas las tareas relacionadas con su profesión, que es multidisciplinaria, los arquitectos paisajistas deben tener conocimientos de arquitectura, urbanismo, horticultura, jardinería, matemáticas, diseño, ecología, gestión medioambiental, conservación histórica, arte, sociología y ciencias sociales, entre otras. Muchas veces son los arquitectos paisajistas quienes con su talento y arte cambian por completo la fisonomía de una urbe, invitando a la naturaleza a formar parte de ella, restituyendo hábitats y brindándoles a los moradores de estas ciudades a disfrutar del bienestar que resulta de un estrecho contacto con la naturaleza. Gracias a ellos, las ciudades son lugares más amables, contienen el avance de la contaminación y polución, así como los embates del calentamiento global. Son además profesionales muy completos que manejan como ya lo hemos mencionado anteriormente, una cantidad impresionante de conocimientos y disciplinas que redundan en beneficio de sus clientes y de las comunidades en las cuales trabajan. 

¿Cómo se calculan los honorarios de los arquitectos paisajistas en Chile?

Si por ejemplo estamos pensando en comenzar un proyecto de paisajismo de gran envergadura y nos preocupa no saber ni remotamente cuánto puede costar y muchísimo menos a cuánto pueden ascender los honorarios del arquitecto paisajista, es recomendable dirigirse al Colegio de Arquitectos de Chile a consultar los valores referenciales. Estos suelen ser porcentajes del valor total de la obra, sin contar, obviamente los honorarios, que se elevan o disminuyen dependiendo de rangos relacionados con esos costos. Esos porcentajes se dividen en las diferentes fases de las obras conteniendo trabajos preparatorios, el proyecto en sí, la estructura y la ejecución

¿Es conveniente contratar arquitectos paisajistas en Talcahuano?

Siempre es recomendable contratar profesionales locales y esta máxima también se aplica a los arquitectos paisajistas en Talcahuano. Estos profesionales oriundos de la ciudad o que hayan tenido el tiempo suficiente como para desarrollar una trayectoria considerable, estarán totalmente familiarizados con las características únicas del paisaje, la ubicación geográfica, los suelos, las condiciones climatológicas y la flora característica del lugar. Saben cuáles serán las especies que prosperarán en las diferentes alturas y zonas de la ciudad y cómo interactúan entre sí. Adicionalmente, ya han armado equipos de trabajo de eficacia comprobada, tienen una red de proveedores que les dan la mejor calidad y relación precio/valor y estos factores resultan muy beneficiosos para la consecución exitosa de sus proyectos. 

¿Cómo puedo ponerme en contacto con arquitectos paisajistas en Talcahuano?

A través del directorio de homify de profesionales relacionados con la arquitectura, el paisajismo, la construcción, el diseño y la decoración, agrupados por ciudad, es muy fácil encontrar arquitectos paisajistas en Talcahuano, acceder a sus perfiles, explorar sus proyectos, realizarles consultas gratuitas y finalmente contratar a la persona que nos parezca más adecuada para los trabajos en ciernes. 

Buscar imágenes relacionadas