Arquitectos Paisajistas en Valparaiso: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

1 Arquitectos Paisajistas en Valparaíso

Área de Servicio

Arquitectos paisajistas en Valparaíso

La comuna, ciudad y capital de la región de Valparaíso es el área metropolitana más poblada de chile, luego del Gran Concepción, impulsado principalmente por su situación costera, que se ha mantenido activa desde 1536 en que arribó el primer buque desde entonce se le conoce como la ciudad puerto. Además, junto con la capital, es uno de los ejes principales para el desarrollo político siendo sede del Congreso Nacional, junto con el Ministerio de Las Culturas y su labor importante con el servicio de Aduanas, pesca y acuicultura.

Su situación geográfica privilegiada en que la relación con el océano es importantísimo hacen que la arquitectura y el turismo asociado tengan un gran impacto en la región. Parte de su estética e identidad está basada en la conservación de la arquitectura inglesa colonial, las iglesias del siglo XIX además del conjunto de miradores tales como Portales, Esperanza, O'Higgins entre otros.

Es allí que el rol de un profesional de la arquitectura se vuelve fundamental en el desarrollo un proyecto en Valparaíso. En especial aquellos que busquen preservar la imagen característica de la zona y que tengan como propósito básico el mejoramiento de un espacio exterior, ya sea un patio (en el caso de una casa) o un parque (en situación urbana)

¿Cuándo contratar un arquitecto paisajista?

El paisajismo es el área del diseño y la arquitectura abocada al trabajo de los espacios exteriores en la búsqueda de preservar la identidad de un lugar, conservar la flora y fauna endémica y además embellecer las zonas naturales. Esto en la gran escala se refleja en el diseño de plazas o parques, y para proyectos más pequeños puede relacionarse con la remodelación de un jardín, patio o incluso espacios interiores relacionados con la naturaleza.

Hoy en día la normativa relacionada con los espacios públicos e incluso algunos equipamientos (como los jardines infantiles) requieren de un trabajo de paisajismo planificado para el aprovechamiento de los usuarios y el embellecimiento de los lugares cercanos.

Sin embargo el conocimiento de estos expertos está relacionado con el conocimiento acabado de la flora de cada zona, los micro sistemas naturales de la fauna, también tienen una amplia experiencia en el manejo de distintos materiales especialmente en lo que es zonas patrimoniales y de conservación en la que el cuidado por la cultura y la identidad es primordial.

Puedes realizar tus consultas completamente gratis a los profesionales paisajistas de homify, quienes responderán las dudas referentes a materiales, costos e incluso cómo trabajar con ellos.

Trabajar con un arquitecto paisajista

Un arquitecto paisajista es el profesional con título en arquitectura pero que ha desarrollado su carrera o especialización en el área del diseño de paisajes. Es importante hacer la distinción pues un paisajista puede venir de muchas áreas, desde el diseño hasta el la ingeniería, sin embargo los requerimientos más específicos derivados de normativas o decretos que condiciona el diseño del paisaje son aplicados más por arquitectos. Es así que se entienden dos profesionales que se desenvuelven en esta área.

Arquitecto Paisajista: Al ser primero un arquitecto, este profesional tiene los conocimientos básicos en normativas y decreto de la Ley General de Urbanismo y Construcción que aplica a todo chile, además de las ordenanzas correspondiente al Plan Regulador Comunal de Valparaíso, que solo rige a esa zona. Esto es importante en el diseño paisajístico pues en ciertas zonas de conservación patrimonial tiene requerimientos especiales.

Paisajista Independiente: Puede ser todo profesional de Valparaíso que se ha especializado en el paisajismo, un maestro carpintero, un ingeniero o una persona particular que tiene facilidad con el diseño de espacios exteriores.

Dónde contratar un arquitecto paisajista

El arquitecto paisajista puede trabajar de manera independiente (con una oficina a su cargo), puede estar asociado a un equipo de arquitectos y constructores o puede funcionar de manera particular donde podrá presentarse en su propia plataforma o en homify donde además muestran ejemplos de sus trabajos y permite la posibilidad de generar presupuestos adecuados a las necesidades de cada propietario.

Presupuestos de un arquitecto paisajista

Todo proyecto relacionado con el diseño tendrá una serie de factores que alterarán todo presupuesto, estos dependen del profesional o experiencia, el tamaño del lugar a intervenir, los materiales que se involucran e incluso la fauna a considerar para el desarrollo de un proyecto de paisaje.

Un proyecto de remodelación de jardín, patio interior o exterior irá entre los $300.000 a $600.000 tomando cerca de un mes de trabajo y planificación. El costo dependerá completamente de la fauna, los materiales a considerar y el tamaño de la intervención. En ocasiones el mejoramiento de suelo hará que el tiempo a considerar sea mayor.

Para proyectos de escala media, desde patio o un gran jardín empezarán con $600.000 a $1.000.000 en donde el trabajo tomará por lo menos dos meses, y en que involucra maquinaria pesada para mejoramiento de suelo, arreglo de cercas e incluso transporte de vegetación.

En caso de proyectos grandes como plazas o parques interiores todo presupuesto empezará desde el $1.000.000 en adelante, aquí la duración puede tomar desde los cuatro meses e incluso el año, todo dependiendo del grado intervención del paisajista.

Buscar imágenes relacionadas