3,875 Artistas & Artesanos

Área de Servicio

Un artista ó un artesano pueden ayudarnos mucho en la planificación y desarrollo de la decoración de nuestra casa. A veces, podemos estar entrampados en una idea, ó no tenemos tan claro el cómo queremos llevar a cabo un proyecto. Puede que tengamos claro qué sensación queremos darle a nuestra casa, pero no sepamos cómo lograrlo. Contratar los servicios de un artista o un artesano puede ser la solución.

¿Qué cosas debemos considerar? 

No es tan simple elegir un artista porque cada uno tiene una línea, una escuela, un modo especial de realizar su trabajo. La elección del artista debe pasar por una etapa previa de pensar bien qué lo que queremos hacer. Hay que tomarnos el tiempo para decidir calmadamente qué queremos realizar, qué estilo, qué sensaciones queremos lograr en la casa. Enseguida, y tras habernos aclarado en eso viene la segunda pregunta clave: ¿será necesario que un artista me apoye en esto?, ¿para qué lo voy a contratar? Una vez resuelto eso, nos ponemos a buscar en la web artistas que nos puedan ayudar. 

Es importante revisar sus dossier de trabajos de manera completa, armarnos de paciencia y tiempo para decidir si ese estilo es el que queremos ó no. La mayoría de los artistas y artesanos tienen muestras de sus trabajos en la web, por lo que no será difícil encontrar uno, lo complicado es armarnos de paciencia y tiempo para decidir. Lo importante es que las obras que elijamos sean atemporales. 

Para ello lo más importante es ver mucho arte, leer y conversar sobre ello con miembros de la industria cultural: artistas, curadores, galeristas, críticos, asesores de arte. De esa manera, te asegurarás de que la obra dure muchos años en tu casa. 

También es bueno ir a galerías, tomarse el tiempo de observar mucho en directo, pues te dará una idea cabal de cómo se lleva un proyecto con la posibilidad de observarlo con todas sus texturas y luces, cosa que no siempre las fotografías le hacen justicia. Además, no podemos cerrarnos sólo a una opción, porque es difícil decantarse por una disciplina.

Puede ser una ilustración, una pintura, una fotografía, una escultura ó un grabado, todo depende de lo que te transmita. También puedes optar por un mural. Y además, todo lugar de la casa puede servir, lo importante, una vez más, es que tengamos muy claro qué es lo que queremos y para qué lo queremos.

¿Qué debemos pedirle? 

Una vez que tengamos un nombre del artista ó artesano que nos satisfazga, y que tengamos claro qué le vamos a pedir, vamos a pedirle que nos responda preguntas cómo:

-¿Cuál es tu experiencia en este tipo de proyectos? ¿Tienes referencias? En este punto, sería ideal que en el dossier del artista ó artesano aparezcan trabajos realizados en casas, decorando hogares. Trata de escoger artistas y artesanos que ya cuenten con experiencia llevando a cabo dichos proyectos, y de esa manera, podrán orientarte mejor, y será mucho más factible tener buenos resultados. 

-¿Qué coste tendrá el proyecto? 

-¿En el presupuesto están incluidos tanto los materiales como la mano de obra? 

-¿Qué ocurre si surge algún gasto no previsto en el presupuesto? Esto puede pasar, aunque en general los artistas y artesanos trabajan con presupuestos e ideas claras y fijadas. Son profesionales, saben lo que hacen. ¿Cuándo acabarán las obras? ¿Qué dificultades ves en el proyecto?

Esto también es importante. Puede que tengamos una idea muy buena, algo muy interesante que nos haya llamado la atención en su dossier, pero que llegado el momento sea irrealizable por razones técnicas. Considera tener más de una opción de diseños y lugares. Se versátil, pero siempre la última palabra debe ser la tuya, mal que mal, serás tu el que verá el trabajo de ese artista ó artesanos todos los días en casa.