Carpinteros en La Serena: Encuentra Carpinteros | homify

0 Carpinteros en La Serena

Área de Servicio
Tu búsqueda no ha arrojado ningún resultado. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Carpinteros en La Serena

La Serena es una de las urbes más antiguas de Chile, ya que fue fundada en 1544. Esta ciudad costera tan popular como centro turístico aún en nuestros días muestra una fuerte influencia colonial, que se reforzó en siglos posteriores con el auge de la arquitectura neocolonial, dando como resultado una fisonomía en la que predomina este estilo. Como sabemos, el estilo colonial usa en diversas instancias constructivas la madera, no solo como material de construcción, sino también como decoración, especialmente en balcones, escaleras y carpinterías de puertas y ventanas. Los carpinteros en La Serena con cierta frecuencia se dedican a trabajos relacionados con la carpintería arquitectónica, aunque para la restauración de tallas antiguas son los ebanistas quienes las trabajan, tema en el que ahondaremos un poco más adelante. A partir de 2008, cuando se cambiaron las ordenanzas municipales que prohibían la construcción de edificios de más de ocho pisos, el sector de la construcción tomó nota y comenzaron a verse condominio más altos, que empezaron a darle a La Serena un aspecto más contemporáneo. Pero no se queda en la rama arquitectónica la ocupación de los carpinteros en La Serena, ya que la elaboración de muebles de madera es otra especialidad muy apreciada, ya que este material en cualquiera de sus presentaciones, sigue siendo uno de los favoritos de los moradores de esta ciudad. 

¿Cómo puedo obtener diferentes presupuestos de carpinteros en La Serena en un mismo lugar?

Gracias a la función de consultas gratuitas de homify, es muy fácil obtener cotizaciones de varios carpinteros en la Serena. Mediante el directorio de profesionales agrupados por ciudad, los potenciales clientes pueden acceder a la sección de carpinteros en La Serena y despejar todas las dudas que tengan comunicándose con ellos directamente. De esta forma, los mandantes podrán contratar a la persona que les parezca más indicada después de haber podido comparar costos y otros aspectos importantes. 

¿En qué consiste la profesión de carpintero?

Los carpinteros son los profesionales que se dedican a trabajar la madera con fines relacionados con la construcción o con la elaboración de mobiliario o de diversos objetos realizados en este material, así como de realizar las reparaciones o tareas de mantenimiento destinadas a devolverle a la madera su aspecto original. El oficio de la carpintería requiere de una serie de tareas que van más allá de la talla y manipulación de la madera y que incluyen la preparación de la materia prima y los diferentes tipos de trabajos que buscan darle un acabado específico a este material. A menudo se confunde a los carpinteros con los ebanistas, pero si bien hay puntos de encuentro entre ambos oficios, cada cual se especializa en aspectos diferentes del trabajo con madera y en diferentes variedades de este material. 

¿Cómo saber si debo contratar un carpintero o un ebanista?

Está claro que ambas profesiones trabajan con la madera, pero existen ciertas diferencias entre carpinteros y ebanistas y es necesario conocerlas para saber a ciencia cierta cuál de estos profesionales es el más indicado para determinados trabajos. Los carpinteros, como decíamos más arriba, se dedican a trabajar y manipular variedades de maderas corrientes, ya sea dentro de una obra, fabricando muebles que tienen armazones de este material y se van recubriendo con hojas de madera que le dan forma o elaborando amoblamientos que pueden ser en madera maciza o en maderas procesadas y en ocasiones, realizan tareas de mantenimiento o restauración de maderas en mal estado. Son todos trabajos que, si bien requieren de mucha destreza y conocimientos, no se consideran artísticos o artesanales. Los ebanistas en cambio, realizan un trabajo de altísima complejidad y trabajan exclusivamente con maderas preciosas. De hecho, el nombre “ebanista” se origina de la madera preciosa del ébano, árbol originario del continente africano y el término sirve para diferenciar la ebanistería de la carpintería. Ya desde la Edad Media, era de común conocimiento, que el carpintero se ocupaba de la elaboración de muebles hechos con maderas corrientes, mientras que el ebanista trabajaba las maderas preciosas, principalmente y como su nombre lo sugiere, el ébano, que es una variedad pesada, muy dura, blanquecina en la corteza y muy oscura en el núcleo. Los ebanistas se consideran artistas, por la complejidad de su oficio. Tareas bastante difíciles y delicadas como el torneado, la talla, la taracea, la marquetería y otros métodos utilizados para la elaboración de muebles de diseño muy trabajado y complejo son parte de su día a día. Sabiendo esto podemos inferir que si necesitamos restaurar un mueble que no requiera de trabajos excesivamente artesanales y que no esté elaborado en maderas preciosas, un carpintero podrá ayudarnos sin problemas. Lo mismo si queremos que las carpinterías de puertas y ventanas en nuestra casa sean de madera. Un ebanista por su parte, puede trabajar en piezas arquitectónicas y de hecho lo hacían con frecuencia en el pasado, así que en una ciudad con tanto patrimonio colonial como La Serena, es sumamente importante saber cuál es el alcance del trabajo y la preparación de cada profesional. 

¿Cuánto cuesta instalar carpinterías de madera en la Serena?

El precio promedio de una instalación de carpinterías de madera en una casa mediana en La Serena es de $250.000.