Carpinteros en Puente Alto: Encuentra Carpinteros | homify

1 Carpinteros en Puente Alto

Área de Servicio

Carpinteros en Puente Alto

Puente Alto es una ciudad que forma parte del conurbano santiagueño pero que conserva su impronta un poco rural, producto de las actividades primarias que se realizaban en el pasado en esa localidad. Su crecimiento urbano, que terminó por hermanarla con la capital de Chile, no mermó en algunas zonas con su encanto campestre, con las calles en pendiente que ofrecen vistas maravillosas de la Cordillera de los Andes y de los viñedos que son testimonio de la actividad vitivinícola de la zona. Como ocurre con todas las ciudades, reflejan en su arquitectura la historia del lugar, las influencias recibidas principalmente de la conquista española y de la posterior inmigración europea. Es justamente esta mezcla de influencias que vinieron del Viejo Continente, las que trajeron a Chile las técnicas de carpintería que se utilizan hoy en día en este país. Los carpinteros en Puente Alto, han recibido por supuesto estas influencias, aprendiendo las técnicas que sus ancestros trajeron consigo de sus países de origen y que han ido evolucionando conforme la tecnología desarrolla nuevas herramientas y materiales derivados de la madera. Por otro lado, el crecimiento demográfico y el boom en el sector de la construcción, que llevó a que la ciudad llegase eventualmente a encontrarse con Santiago, han hecho que la demanda de carpinteros en Puente alto para diferentes trabajos relacionados con la construcción y la elaboración de mobiliario sea constante y sostenida. 

¿Dónde puedo encontrar carpinteros en Puente Alto?

Siempre es preferible contratar personal local para los trabajos de carpintería. Con esto en mente, homify creó un directorio de profesionales, agrupados por ciudad. Esto simplifica las búsquedas ya que es muy fácil acceder a la sección de “carpinteros en Puente Alto”, contactar a cada uno para realizarles consultas gratuitas y finalmente contratar a la persona más indicada para el trabajo en cuestión.

¿En qué consiste la profesión de los carpinteros?

Es la carpintería uno de los oficios más antiguos que existen. También recibe este nombre el taller donde se llevan a cabo este tipo de trabajos. El arte de trabajar la madera, especialmente en los inicios de esta actividad, fue más que nada para construir estructuras que le sirvieran al hombre como cobijo frente a los elementos, lo cual significa que es realmente milenaria. Los carpinteros son, por tanto, los profesionales que se ocupan de trabajar las diferentes variedades de madera con fines relacionados con la construcción o con la elaboración de objetos y muebles. El oficio de la carpintería requiere de una serie de tareas que van más allá de la talla y manipulación de la madera y que incluyen la preparación de la materia prima y los diferentes tipos de trabajos que buscan darle un acabado específico a este material. En la Chile y otros países la madera es uno de los materiales favoritos, tanto en la estructura y armazones de edificios, como revestimiento o en las aberturas y amoblamientos. Adicionalmente, los muebles de madera, especialmente los de madera maciza, son muy cotizados en el país y en Puente Alto, esta preferencia es aún mayor que en otras localidades del conurbano, debido a la conexión que aún mantienen sus habitantes con materiales provenientes de la tierra. Los carpinteros en Puente alto, además pueden aprovechar su cercanía con cultivos forestales de diferentes especies, especialmente de las diferentes variedades de pino que encontramos en las zonas cordilleranas, lo cual significa que la madera como materia prima es menos costosa al no tener que pagar tanto por los gastos de transporte o importación. Vale la pena mencionar en este punto, que los carpinteros trabajan con maderas corrientes, mientras que los ebanistas, otros profesionales que en ocasiones llegan a confundirse con ellos, lo hacen con maderas preciosas. Adicionalmente, los carpinteros utilizan diferentes variedades de maderas procesadas, que presentan ciertas ventajas y desventajas en comparación con la madera maciza, tema al que nos vamos a referir a continuación. 

Ventajas y desventajas de la madera maciza y la madera procesada

De la mano con los adelantos que ha traído la tecnología en lo que se refiere a materiales, los carpinteros trabajan con muchas variedades de madera que se dividen en dos grandes presentaciones que son las más indicadas para diferentes tipos de trabajos:

  • Madera maciza: que puede venir en bloques, tablas, listones, perfiles, vigas o chapas y consiste en grandes “trozos” por llamarlos de alguna manera, extraídos directamente del árbol. La madera maciza es más pesada y mucho más resistente que la madera procesada, pero también es más costosa y susceptible a agentes externos como termitas, hongos o moho.
  • Madera procesada: esta variedad consiste en “armar” piezas sólidas de madera, utilizando diferentes clases de retazos de este material, como pueden ser laminillas o aserrín. Entre esta variedad encontramos enchapados, contrachapados, aglomerados, listonados o MDF. No es tan resistente como la madera maciza pero sí resulta muy práctica, liviana y sobretodo, bastante más económica. 

¿Cuánto cuesta instalar carpinterías en Puente Alto?

Un trabajo de instalación de carpinterías de puertas y ventanas de madera en Puente Alto oscila entre $300.000 y $950.000, dependiendo de la complejidad del trabajo y la cantidad de carpinterías a instalar.

Buscar imágenes relacionadas