Carpinteros en Temuco: Encuentra Carpinteros | homify

0 Carpinteros en Temuco

Área de Servicio
Tu búsqueda no ha arrojado ningún resultado. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Datos relevantes sobre los carpinteros en Temuco:

Es Temuco una ciudad con una próspera actividad comercial e industrial. De hecho, una de las industrias más florecientes es la de fabricación de muebles, lo que hace que los carpinteros en Temuco se dediquen tanto al diseño y la elaboración de mobiliario, como a la carpintería arquitectónica. Pero no son sólo muebles los productos manufacturados a partir de la madera en esta urbe araucana, ya que el comercio de este material incluye diversos tipos de objetos y artesanías, muchas de ellas a cargo de los carpinteros en Temuco, pero también de ebanistas y en algunos casos, de artistas o artesanos. También debemos tener en cuenta, que Temuco está emplazada equidistante entre el océano y la Cordillera Andina y se encuentra rodeada de bosques en los cuales prosperan especies como el roble, el raulí y el coigüe. Esto influye en la elección de las maderas que recomiendan los carpinteros en Temuco, ya que, como es lógico, el uso de maderas locales hace que los costos sean significativamente menores al ahorrarse el transporte de larga distancia. Sea cual sea su uso, la madera es uno de los materiales favoritos no sólo para el sector de la construcción en pisos, techos, paredes, puertas y ventanas, sino también para el diseño de mobiliario y de otros objetos y es por ello que esta industria aporta grandes ingresos a la economía de la ciudad.

¿Cómo sé si debo contratar a un carpintero o a un ebanista?

Aunque estos profesionales trabajen con la madera, existen ciertas diferencias entre carpinteros y ebanistas. La carpintería es la suma de actividades que se relacionan con el trabajo de la madera para diferentes finalidades. También recibe este nombre el taller donde se llevan a cabo este tipo de trabajos. Son entonces los carpinteros aquellos profesionales que se dedican a trabajar la madera con fines relacionados con la construcción o con la elaboración de mobiliario o de diversos objetos realizados en este material.Los carpinteros trabajan la madera con fines constructivos o fabrican muebles que tienen armazones de este material y se van recubriendo con hojas de madera que le dan forma a este armazón. También realizan tareas de mantenimiento o restauración de maderas en mal estado. Son trabajos que, si bien requieren de mucha destreza y conocimientos, no se consideran artísticos o artesanales. Los ebanistas, por su parte, realizan un trabajo de altísima complejidad. El nombre “ebanista” se origina de la madera preciosa del ébano, árbol originario del continente africano, y el término sirve para diferencias la ebanistería de la carpintería. Según lo que se conocía en la Edad Media, y así continúa siendo hasta nuestros días, el carpintero se ocupaba de la elaboración de muebles hechos con maderas corrientes, mientras que el ebanista trabajaba las maderas preciosas, principalmente y como su nombre lo sugiere, el ébano, que es una variedad pesada, muy dura, blanquecina en la corteza y muy oscura en el núcleo. Los ebanistas se consideran artistas, por la complejidad de su oficio. Trabajos como el torneado, la talla, la taracea, la marquetería y otros métodos utilizados para la elaboración de muebles de diseño muy trabajado y complejo son parte de su día a día. Entonces, y partiendo de estas diferencias, si necesitamos restaurar un mueble que no requiera de trabajos excesivamente artesanales y que no esté elaborado en maderas preciosas, un carpintero podrá ayudarnos sin problemas. Lo mismo si queremos que las carpinterías de puertas y ventanas en nuestra casa sean de madera. Un ebanista puede trabajar en piezas arquitectónicas y de hecho lo hacían con frecuencia en el pasado, pero generalmente en nuestros días, las tallas y ese tipo de técnicas no son necesarias. 

Madera maciza versus madera procesada

En nuestros días y con los adelantos que ha traído la tecnología, los carpinteros trabajan con muchas variedades de madera que se dividen en dos grandes presentaciones y cada una presenta sus ventajas y desventajas: 

  • Madera maciza: que puede venir en bloques, tablas, listones, perfiles, vigas o chapas y consiste en grandes “trozos” por llamarlos de alguna manera, extraídos directamente del árbol. La madera maciza es más pesada y mucho más resistente que la madera procesada, pero también es más costosa y susceptible a agentes externos como termitas, hongos o moho. 
  • Madera procesada: esta variedad se fabrica armando piezas sólidas de madera, utilizando para ello diferentes clases de retazos de este material, como pueden ser laminillas o aserrín. Entre esta variedad encontramos enchapados, contrachapados, aglomerados, listonados o MDF. No es tan resistente como la madera maciza pero sí resulta muy práctica, liviana y sobretodo, bastante más económica. 

¿Cómo puedo ponerme en contacto con carpinteros en Temuco?

Afortunadamente, gracias al directorio de profesionales agrupados en ciudades, que homify creó para sus usuarios, es muy fácil encontrar la sección de carpinteros en Temuco, realizarles consultas gratuitas que son de gran ayuda para calcular costos y afinar el presupuesto y finalmente concretar la contratación de la persona que nos parezca más indicada para el trabajo o la obra.