328 Chimeneas

Área de Servicio

Una de las mejores cosas de invierno, junto al olor a tierra mojada después de la lluvia y las comidas típicas, es la chimenea para acurrucarse y esa sensación de calor subiendo por el cuerpo. 

Si usted está pensando tener una en su hogar para relajarse junto a un buen libro en su sala de estar, no lo dude más. No obstante, llevar esta idea a la realidad no siempre es tan sencillo como lo imaginamos, sin duda, requiere de planificación y bastante asertividad.

Tipos de chimeneas 

Hace ya un tiempo, la calefacción central y las estufas de alta potencia y tamaño compacto, se roban las miradas por su condición práctica y funcional. Sin embargo, aún queda una gran parte de la población que conserva ese apego por las chimeneas y la idea de tener un fuego de madera crepitante les resulta fascinante y nostálgico. 

La elección de la chimenea, sin duda dependerá bastante del presupuesto con el que se cuente. Las chimeneas  que utilizan leña a la larga resultan más costosas, por la misma compra frecuente de la leña y por el tiempo que demora construirla. Pero, resulta una tremenda inversión para la familia, en primer lugar porque son muy potentes que logran abarcar muchas estancias de la vivienda. 

Son estéticamente atractivas, y díganme, ¿hay algo más romántico que sentarse  a meditar frente a una mientras la lluvia cae sin cesar? Sin embargo, no son necesariamente las más seguras si en la casa circulan niños pequeños. 

De todas maneras, si esta clase de chimeneas está por encima de tu presupuesto, puedes optar por chimeneas eléctricas, que poseen sistemas de calefacción bastante seguros, ideales para reunir a la familia en un cálido y acogedor ambiente. Algunas son perfectas para espacios pequeños donde se necesita mantener una temperatura moderada. La mayoría son amigables con el medio ambiente y la utilización de un material que simula la madera, confiere la apariencia de chimenea tradicional. 

Las chimeneas a gas también es una alternativa que vale la pena considerar. Calientan bastante el hogar, son bastante menos complicadas y peligrosas que las chimeneas de leña típicas y son de rápida construcción. Por último, las chimeneas de bioetanol, resultan una opción fantástica en muchos aspectos. 

Están muy de moda, ya que son extremadamente prácticas, no requieren de ningún tipo de instalación especial, se pueden colocar en cualquier lugar y cumplen a cabalidad su función decorativa moderna. Hoy en día, numerosos hoteles y restaurantes las emplazan para proporcionarle a los clientes y viajeros una sensación de relajo y calidez.

  ¿Quién puede diseñar e instalar mi chimenea? 

Hay muchas empresas que son capaces de ayudarle a diseñar e instalar su chimenea. Cuentan con diseñadores propios que acogen su proyecto y evalúan considerando las condiciones de su vivienda, el estilo -que puede variar de rústico, ecléctico a moderno-, el espacio disponible, entre otros. 

Cuentan, además, con equipos técnicos especializados para realizar de la forma más profesional el proceso de instalación. Puedes recurrir a profesionales independientes, que no trabajan bajo el alero de una empresa de estas características y que podrían igualmente diseñar y posteriormente instalar tu chimenea. 

Todo depende también de la cantidad de ayuda que necesites. Si por ejemplo, aún no has construido tu casa, esta es una buena oportunidad para discutir sobre el tema de la chimenea con quienes estén llevando a  cabo el proceso de construcción 

¿Qué debo considerar a la hora de seleccionar al profesional que resulte más idóneo? 

-¿Qué tipo de chimenea me recomienda de acuerdo a las condiciones de mi hogar? 

-Tiempo de duración de las obras. -Costos, incluidos los materiales. 

-¿Me podría entregar muestras de sus obras pasadas? 

-Si hay niños pequeños en casa, ¿cómo me recomienda proceder? 

-¿Qué problemas anticipa? 

-¿Cuentan con alguna clase de garantía?