2,406 Constructores

Área de Servicio

Constructor

La construcción de una casa es un proceso complejo que requiere tiempo, dedicación y expertiz por parte de una serie de profesionales que se coordinan entre sí para entregar el mejor resultado. El arquitecto es el encargado de diseñar la obra, el ingeniero civil es quien calcula las medidas y realiza la evaluación del terreno, y el constructor civil realiza el trabajo de edificación. Los tres profesionales trabajan en conjunto, y se reúnen para solucionar los inconvenientes que puedan surgir durante la obra. Sin embargo, el constructor es quien pasa la mayor parte del tiempo en terreno.

Su rol es el de administrar, ejecutar, controlar y fiscalizar la construcción y montajes. Por lo general los constructores trabajan para empresas especializadas en la edificación de viviendas, que incluyen en su equipo a arquitectos e ingenieros. Aunque también se pueden encontrar constructores independientes.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un constructor

-El constructor que necesites va a depender de tu proyecto. Hay profesionales que se dedican a las ampliaciones y reformas, mientras que otros tienen más experiencia en construcciones completas.

-Averigua en qué zonas ha trabajado el constructor que estas cotizando. No es lo mismo construir en una zona urbana que en un balneario, en el campo o un bosque. Asegúrate de contratar a una persona que tenga experiencia en la zona en la que pretendes construir. Si la zona es lluviosa y se forma mucho barro, la experiencia en la forma de trabajar hará la diferencia.

-Hay constructores que tienen más experiencia con un tipo de materiales que otros. Si lo que quieres es una vivienda en madera busca a una persona que sepa trabajar este material, que no será lo mismo que el trabajo que se realiza para edificar en concreto o metales y cristales.

-Una vez que hayas encontrado un constructor con experiencia en edificaciones como la que necesitas, asegúrate de verificar su trabajo mirando su portafolio. Si el contratista está activo, puedes pedirle que te muestre la obra en la que trabaja para verificar cómo administra los recursos en un proyecto en marcha.

A qué prestar atención durante la reunión con el constructor

-Si lo tuyo es una ampliación, o vas a construir y el arquitecto no está presente, asegúrate de mostrarle al constructor los planos de la casa, como también imágenes 3D que tengas del diseño del proyecto.

-Antes de la reunión ten claro cuál es tu presupuesto.  De esta manera pueden aprovechar la instancia para discutir qué cambios se pueden hacer en términos de materiales y diseño para abaratar costos si es posible. Así mismo, el constructor tendrá más claridad acerca de los recursos que puede utilizar para el proyecto.

-Pregúntale cuánto costarán los materiales. Pídele una lista con el detalle de los precios.

-Ten claro el proyecto. Trata de no cambiar de opinión a medio camino en términos de diseño o de no disminuir el presupuesto. El tiempo de construcción puede variar bastante si sorprendes al constructor con cambios inesperados.

-No te dejes llevar por un precio muy bajo. Cotiza con más de un constructor, si un constructor te entrega un precio mucho menor al resto, debe haber una razón que puede convertirse en un problema en un futuro. Puede ser que ahorres al contratar al constructor pero a largo plazo pueden surgir problemas que te costarán más caros de lo que imaginabas.