88 Contratistas de Energía Solar

Área de Servicio

Contratistas de energía solar

Cada día aumenta el número de personas en el mundo y en Chile que se abastecen por medio de energías renovables como la solar. Esta energía es producida por la luz –energía fotovoltaica– o el calor del sol –termosolar– para la generación de electricidad o la producción de calor. 

Esto sumado a los nuevos estándares de edificaciones y viviendas que consideran paneles de generación eléctrica y calentadores térmicos, utilizando la energía solar. Se obtiene por medios de paneles y espejos. Para esta tarea, se hace imprescindible contar con un técnico o contratista especialista, que es el encargado de instalar todo el sistema de energía necesario para su buen funcionamiento. 

¿Cuál es el trabajo específico de un contratista de energía solar? 

Como premisa, estos técnicos especialistas trabajan en acercar la energía renovable a todo el mundo. Su función específica considera la instalación, operación y mantenimiento de los sistemas de paneles y espejos solares (fotovoltaico y térmicos), ya sea en viviendas residenciales o comerciales. 

Estos técnicos se encargan del montaje y la puesta en marcha del sistema, realizando la operación y el mantenimiento de sus componentes y equipos. Sin duda, se amparan en normas y protocolos establecidos, que se valen a su vez en la optimización de la vida útil y el uso eficiente de un sistema que cuida y protege el medio ambiente. 

¿Qué elementos se deben tomar en consideración a la hora de seleccionar un contratista que llevará a cabo el proyecto? 

Hay bastante a tomar en consideración. Lo primero, es tener en cuenta su experiencia previa, sus calificaciones, solicitarle referencias sobre proyectos que haya ejecutado con anterioridad y si éstos se han desarrollado en residencias o bien se trata de proyectos comerciales de mediana o pequeña escala. 

Las palabras muchas veces pueden ser engañosas y  sin duda, menos demostrables que un hecho probado. También, se hace preciso conocer si trabaja para alguna empresa en particular o bien de forma independiente. Se da el caso de empresas en diferentes rubros que tienen un cierto renombre en el mercado, sin embargo, no necesariamente son las mejores en la práctica. En ocasiones, sólo se trata de un buen trabajo de reputación mediática a través de marketing. 

Por el contrario, existen pequeños equipos que trabajan de forma independiente, que cuentan con un diseñador del sistema y un instalador que se ocupa meramente del procedimiento de instalación. Por otra parte, para estar en concordancia absoluta, debemos plantear nuestras expectativas y pretensiones al respecto. El contratista tendrá que evaluar sobre las posibilidades que existen de que éstas se puedan concretar a cabalidad y entregarnos a su vez, una propuesta que contenga una descripción del sistema que se propone implementar, la capacidad en kilovatios y la producción en kilovatios/hora anual y/o mensual.

Asimismo, aconsejarnos en términos funcionales y estéticos qué es lo más adecuado para nuestra vivienda. Sobre la calidad de los materiales utilizados, el tiempo de duración de la obra y los resultados son otros de los puntos importantes que debemos  abordar con el técnico. Sin duda, debe ser un profesional que se anticipe a los riesgos y a los problemas y tenga las herramientas y aptitudes necesarias para resolver cada inconveniente que vaya surgiendo sobre la marcha. Por ello, debe contar con algún seguro o garantía mínima que cubra al cliente en caso de fallos o defectos de instalación.