670 Corredores de Propiedades

Área de Servicio

Corredores de propiedades

Comprar un bien raíz podría ser una de las actividades comerciales más importantes de la vida. Además de transarse altísimas sumas de dinero, están en juego expectativas y sentimientos .La gran mayoría de las personas, derechamente no tiene experiencia en estos temas, por lo que decide buscar asesoramiento.

Podemos recurrir a algún amigo o pariente que tenga conocimientos sobre el asunto, pero lo recomendable es hacerlo con personas especializadas y capacitadas para ello. Sin duda, la primera gran decisión está en escoger al corredor de propiedades correcto, en quien uno depositará toda su confianza. 

Sin embargo, para que esta decisión no resulte azarosa, poco analizada ni tengamos el riesgo de caer en manos equivocadas, es preciso que comencemos a instruirnos un poco sobre el tema, para así evitar ser víctimas de malas prácticas, estafas y embrollos legales. 

¿Cuál es la función de un corredor de propiedades? 

En la práctica, un corredor se debe encargar de todo lo referente al proceso de compra, venta o arriendo de un bien raíz. En primer lugar, asesorar e indicarle los pasos a seguir a su cliente, informándolo constantemente sobre las gestiones que se realizan para llevar a cabo –y a buen puerto– la transacción. 

También se encarga de la difusión de la propiedad (prensa, redes sociales, letreros, etc.). El corredor de propiedad, en este sentido, planifica y dirige las visitas de las personas interesadas. Está facultado para filtrarlos e ir y venir cuantas veces sea necesario. Por otra parte, cumple la función de mediación ante la ley. 

Se responsabiliza de la documentación, de presentar los papeles pertinentes en las notarías y a los abogados, que a su vez, proporcionan los papeles en el Conservador de Bienes Raíces. Para aquellos que precisan de un crédito hipotecario para adquirir una propiedad, para sorpresa de varios, es el propio corredor quien busca agilizar estos trámites ante la entidad bancaria elegida. 

¿Qué es importante saber cuándo se elige a un corredor de propiedades? 

Para tener absoluta claridad sobre el profesional que nos asesorará, es conveniente realizar una pequeña entrevista previa con cada uno de los posibles agentes. En esta medida, ¿qué resulta vital preguntarle?

-¿Está respaldado por alguna empresa de corretaje? ¿Cuál?

-¿Qué se le debe exigir al corredor? 

-¿Cuáles exactamente son sus servicios? 

-¿Qué recursos suele utilizar para captar la atención de los personas? Ya sea de aquellos que ven la información por los medios como de aquellos que ya están interesados. 

-¿En qué medios difundirá la información acerca de la propiedad? 

-¿Cuántos años de experiencia tiene en el rubro? 

-¿Cómo diferenciar a un corredor con experiencia de uno inexperto?

-¿Cómo diferenciar a un buen corredor de propiedades de uno mediocre o poco serio? 

-¿Qué honorarios cobra? ¿Qué porcentaje queda para la empresa a la que representa? 

- En este sentido, ¿qué pasa en el caso de arrendamientos? 

-¿Cómo formaliza la relación entre quien desea arrendar, comprar o vender un inmueble con el corredor? 

-¿Cómo establece la relación con los interesados en el bien raíz?

-¿Qué información debo procurarle?

-¿Cuánto estima que durará todo el proceso?

-¿Qué dificultades prevé? 

-¿Qué pasa si me arrepiento durante el proceso?