Encuentra Diseñadores de baños | homify

528 Diseñadores de baños

Área de Servicio

Todo lo que tienes que saber sobre los diseñadores de baños:

Las prioridades de un propietario a la hora de re diseñar se enfocan principalmente en las áreas más comunes: la sala de estar, el comedor, la cocina e incluso el dormitorio, dejando atrás siempre al baño y las zonas húmedas de una casa. Aún siendo un espacio pequeño (en la mayoría de los casos), se tiende a evitar su remodelación porque es una zona de manejo de aguas grises (aguas usadas y con desperdicios orgánicos), que requiere mucha limpieza, además de su constante uso y sus requerimientos técnicos. 

Sin embargo el baño es una de las habitaciones más importante de un hogar, es el invento moderno más revolucionario, a la vez sencillo y que ha sido capaz de cambiar la vida en una casa para siempre. Según un estudio realizado por la Universidad de Arizona en promedio cada persona suele utilizarlo cerca de 6 veces al día, llegando a usarse un total de 1,5 años en el transcurso de la vida humana.

Remodelar un baño no es tan complicado como parece, requiere de un experto que conozca de materiales y de aspectos técnicos relacionados con la fontanería y la liberación de aguas con residuos, pero que incluso (sin una gran alteración estructural) puede resultar una propuesta totalmente innovadora si se realiza por diseñadores de baños con experiencia.  

¿Qué profesionales intervienen en el diseño de un baño?

Existen muchos profesionales capaces de involucrarse con éxito en el proceso de diseño, construcción y remodelación de un baño. Son pocos los aspectos que requieren un cuidado extra o que pudiesen ser perjudicial para el propietario.

Arquitecto: Como en todo proyecto de arquitectura y construcción, un arquitecto o ingeniero constructor son los diseñadores del baño. Ellos establecen las medidas mínimas que le otorgan comodidad al interior. Además conocen las normativas sanitarias que se deben considerar respecto a la liberación de aguas grises (el agua del lavamanos o de la ducha) y de aguas negras (aguas del inodoro).

Constructor: Un maestro de la construcción conoce todas las estrategias para lograr un baño completamente adecuado para el manejo de la humedad, ventilación y eficiente respecto a la organización de la ducha o tina, del lavamanos y el inodoro. Resuelven temas constructivos derivados de la presión del agua, de la instalación de tuberías, las zonas de descargas que se conectan con la cámara de inspección y posteriormente la red de aguas servidas.

Diseñador de baños: Son profesionales en el manejo de materiales repelentes a la humedad del baño, también de la ventilación adecuada y manejan las mejores herramientas para potenciar la estética del interior de un baño. Al ser un espacio que cuenta generalmente con pocos metros cuadrados es imperativo considerar el trabajo experto para potenciar la estética perfecta y que se relacione con el resto de la casa.

Encontrarás asesoramiento experto respecto al diseño de baños realizando consultas gratis en homify.

Modelos de baños

La tecnología permite que la remodelación de un baño tenga todo tipo de estilos, materiales, texturas y colores. El diseñador de baños conoce muy bien cuales son las alternativas que el mercado ofrece respecto a la eficiencia energética, a la calidad del material, su resistencia a distintas temperaturas e incluso con superficies hidrófugos (que repelen el agua) para las exigencias de un baño. Generalmente se apunta a obtener una estética que conecte con el resto de las habitaciones, sin embargo las tendencias en los últimos años han sido por tres estilos.

Estilo clásico: El diseño más conservador y nostálgico, que traer aspectos estéticos de los 50s y 60s, en donde el mobiliario tiene un decorado floral, tallado, que mezcla objetos decorativos muy expresivos y muchas texturas. La mayoría de los cerámicos decorativos son el punto focal de una decoración clásica. Un ejemplo de ello son los azulejos florales o blancos y negros tipo tablero de ajedrez.

Estilo rústico: Una estética tradicional para el mercado chileno y que está en el ideal de la casa propia. El baño rústico trae consigo una búsqueda por traer parte de la naturaleza al interior de la casa. El desafío está en proponer mobiliario con madera que resista la humedad adecuadamente. Por suerte hoy la tecnología permite tener imitación de madera rústica fabricadas con superficies de plásticos y otros aditivos muy resistentes al agua.

Estilo moderno: En los últimos años el estilo retro europeo sumado a las vertientes minimalistas están llevando a los propietarios jóvenes a obtener un diseño moderno escandinavo. Un espacio con los objetos completamente necesarios, en que la decoración es muy limitada, y la estrategia para obtener un diseño consistente se basa en la elección del color, el contraste con la textura y la forma decorativa de los muebles para lograr un diseño homogéneo y simplificado. 

Elección de acabados

Los diseñadores de baños son los expertos que asegurará que un espacio con constante humedad, con cambios de temperatura, con poca ventilación y en él se pasa gran parte del día tenga el mejor estándar en comodidad y diseño. 

Ampliar o remodelar un baño depende generalmente de la organización de los elementos principales (Tina o ducha, inodoro y lavamanos) como también de la elección correcta de los acabados que suele ser el mismo para pisos y muros. Los favoritos en el mercado son:

Porcelanato: Son grandes perfiles de cerámico, pero que tienen una cubierta lisa, brillante y gruesa. Esto permite que el baño quede completamente sellado ante la humedad y tenga un aspecto limpio constantemente. 

Azulejos: perfectos para generar un estilo diferente y más clásico. Los azulejos son muy utilizados en casas europeas y son un recurso muy antiguo, colorido y artesanal de darle un acabado cuidado a un baño.

Mosaicos: Un recurso utilizado para agregar un detalle pequeño a superficies de cerámicos, o para cubrir las zonas donde existe mayor contacto con el agua. Esto pues permite tener un enfoque visual colorido. Se ocupa mucho en los muros que bordean una tina o ducha de pie. 

Piedra: Un material que requiere una limpieza constante, pero que es muy resistente al agua. Además muy utilizado si se busca un estilo rústico sin recurrir a la madera.