Diseñadores de Interiores & Decoradores en Coquimbo: Encuentra Diseñadores de Interiores & Decoradores | homify

1 Diseñadores de Interiores & Decoradores en Coquimbo

Área de Servicio

Diseñadores de interiores & Decoradores en Coquimbo

La región de Coquimbo lidera el mayor crecimiento en la última década. Su larga zona costera es la principal competidora de la región céntrica y con el avanzar del tiempo ha logrado capturar la atención de turistas chilenos como extranjeros. Esto ha generado un crecimiento anual sin precedentes que posibilita el desarrollo constante de nuevos barrios y viviendas, enfrentando una gigantesca transformación y requiriendo de una planificación constante para sus habitantes.

En un comienzo las dos ciudades principales, que componen el borde costero, se encontraban separadas por kilómetros de campo. Coquimbo y La Serena, la segunda ciudad más antigua de Chile, se encuentran en actual situación de conurbación. Un escenario provocado por el amplio crecimiento de ambas ciudades, llevando finalmente a la unión en el eje de la avenida Regimiento de Arica, línea virtual que traza el límite de una ciudad con otra. Un claro ejemplo de las posibilidades que entrega una planificación urbana organizada y en busca del desarrollo.

Sin embargo la relación de ambas ciudades no ocurre a nivel administrativo. Hoy tienen municipios diferentes y por consiguiente Planes Reguladores Comunales con diferentes decretos y normas para cada lugar. Un factor a considerar para todo proyecto de diseño y arquitectura, esto en especial cuidado cuando se trata de remodelaciones.

Ventajas de contratar un profesional de Coquimbo

Es así que la arquitectura particular toma un rol importante para lograr las mejores condiciones de habitabilidad para los ciudadanos y futuros propietarios de Coquimbo. Contratar un equipo especializado deberá ser siempre el primer paso si se quiere: remodelar una casa, ampliarla o decorarla. La ventaja estará en el conocimiento de los requerimientos y de la especificidad del lugar.

Arquitecto: Un profesional de la arquitectura será el especialista en el conocimiento normativo de La Serena y Coquimbo. Él fiscalizará que se realice el proyecto de acuerdo a lo que estipula el Plan Regulador Comunal de cada ciudad y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

Constructor: Un profesional de la construcción estará especializado en el correcto uso de los materiales, en el cumplimiento de los estándares básicos de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

Decorador: El especialista en diseño interior y arquitectura. Ellos conocen las mejores estrategias para hacer que un espacio interior logre el mejor resultado, también son los profesionales adecuados cuando se trata de normativas muy específicas en lo que respecta al estilo arquitectónico de un lugar, la identidad y cómo se lleva eso al espacio interior.

¿Cuál es el papel de un diseñador o decorador?

El rol de un diseñador de interior o un decorador es darle los mejores estándares de habitabilidad a los espacios interiores de un proyecto de arquitectura. Ellos son los especialistas en materiales, terminaciones, texturas, iluminación y mobiliario. Asesoran el proceso completo para que cada rincón de una casa, o proyecto privado o público de gran escala, obtenga el máximo de potencial y estética para que las personas que usen los espacios se sientan cómodos.

También, en conjunto con los arquitectos de interiores, son los especialistas en lo que respecta a remodelaciones en zonas patrimoniales, como es el caso de la ciudad de La Serena, en que el Plan Regulador Comunal plantea una normativa sumamente estricta para la modificación de viviendas en zonas protegidas.

Especialmente la capital de la región tiene uno de los Planes Reguladores Comunales más restrictivos de Chile. Parte del famoso Plan Serena realizado entre 1948 y 1952, que buscaba la preservación de la identidad de la ciudad que hasta hoy tiene sus ramificaciones, tanto en los proyectos modernos, materiales, colores e incluso la altura de los edificios.

Un diseñador de interiores de Coquimbo tendrá los conocimientos adecuados para preservar la calidad patrimonial de una casa y a la vez proponer una transformación satisfactoria para el propietario (que, en caso de remodelación, deberá ser aprobada por un arquitecto de interiores previamente).

Duración de un proyecto de re diseño de interiores y costo de un decorador de interiores profesional:

Al igual que en la arquitectura la duración de una remodelación de diseño interior y decoración dependerá completamente de la envergadura del proyecto. Un trabajo de decoración de habitación puede demorar entre un mes y hasta seis meses o un año para casos de remodelación completa.

El valor de un profesional ronda entre los $250.000 a $800.000, y a eso se le sumará adicionalmente un presupuesto por los materiales y mano de obra que lo requieran.

Aquí mismo, en homify, podrás realizar tu consulta gratuita a un diseñador de interiores o decorador profesional.

Las especificaciones y estilos de una ciudad en particular

La ciudad de Coquimbo tiene una identidad basada en la vida portuaria, por otro lado La Serena, por su valor histórico, busca la preservación de la estética colonial, por lo que a pesar de la situación de conurbación el proyecto tendrá diferentes normativas dependiendo de la ciudad donde se ubique. Desde avenida Regimiento de Arica hacia el norte está La Serena, y hacia el sur Coquimbo.

Para Coquimbo la normativa está basada en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción que para desarrollar proyectos de diseño interior no tiene muchas restricciones.

Para La Serena además de Ordenanza General de Urbanismo y Construcción se le suma el Plan Regulador Comunal que determina las zonas de protección patrimonial que pudieran tener normativas adicionales para la preservación, conservación y restauración de una casa. Ante un diseño interior o decoración el profesional deberá tener en cuenta el uso de materiales de la zona, colores coloniales, uso de sistemas constructivos acordes a la identidad de la ciudad y lograr una estética que no rompa con el estilo urbano.

Buscar imágenes relacionadas