37 Diseñadores de Interiores & Decoradores en Santiago

Área de Servicio

El diseño de interiores es una profesión multifacética en la cual la creatividad y las soluciones técnicas se aplican dentro de una estructura para construir un mejor ambiente al interior de la casa o local comercial. Los diseñadores de interior en Santiago se han abocado desde un comienzo  a la modificación o mejoramiento de los diseños producidos por los arquitectos.

El trabajo del arquitecto y del diseñador de interiores, pese a no ser el mismo van muy de la mano unos con otros. Así como en el rubro de la medicina, en los médicos, hay especialistas que se dedican a tal o cual parte del cuerpo, en arquitectura, estos expertos, se ocupan particularmente de todo lo concerniente al interior de una vivienda o construcción.

La diferencia que existe entre un diseñador de interiores y un arquitecto, es que el arquitecto es una persona que responde a la planificación. Se trata de un profesional que estudia una carrera por largos años, la cual se basa en el diseño y supervisión de una obra en particular.

Por su parte el diseñador de interiores es una carrera más técnica, que se encarga de la sensibilidad del espacio y el estilo del mismo. Además, aplica tendencias sobretodo en el campo residencial, institucional y de servicios.

El diseño de interiores es una carrera que se imparte en Santiago de forma técnica o como diplomado o postítulo; el primero con duración de 4 semestres, mientras que el segundo, dura 1 año.

¿Cómo encontrar el diseñador de interiores perfecto en Santiago?

Una gran alternativa para encontrar el diseñador de interiores perfecto para tu proyecto, es a través de nuestro buscador de homify, donde se pueden observar los diferentes talentos a lo largo del país. Existen dos opciones: que quieras renovar un interior pero no tengas la menor idea de lo que quieres o que tengas idea del estilo que quieres darle pero no sabes cómo. En cualquiera de los dos casos, recorrer la plataforma de homify es un buen punto de partida.

En la sección de “Diseñadores de interiores y decoradores” en la ciudad de Santiago, encontrarás opciones distintas de profesionales para investigar y consultar. Con un simple llamado de teléfono o una entrevista personal puedes encontrar al profesional que más se adapte a tu estilo y lo que estás buscando. Dependiendo de cuánta responsabilidad quieres delegar, existen profesionales que brindan distintos tipos de gestión de proyectos: algunos supervisan todo el proyecto en tu representación, mientras que otros solo cubrirán algunas áreas.

En Santiago podemos encontrar hasta 10 profesionales diferentes. Entre sus especialidades detacan:

El diseño de interior residencial: El diseño interior residencial se enfoca en los lugares para vivir y sus espacios; casas unifamiliares o condominios por ejemplo. Estos diseñadores trabajan para crear apartamentos, casas o habitaciones cómodas y habitables. Se deben tener en cuenta factores tales como el almacenaje, la vida familiar y la funcionalidad cuando se trabaje con un diseñador residencial. Las telas, materiales y acabados deberían escogerse para que se adapten a tu estilo de vida, que por ejemplo en Santiago es muy diferente al resto de las otras ciudades.

Diseño de interiores comerciales: Se basa en la simple idea de diseñar y arreglar el interior de espacios comerciales. El diseño de locales comerciales puede ayudarte a aumentar los beneficios de tu negocio aplicando unos “sencillos” principios de marketing y publicidad. En Santiago podemos encontrar diversos especialistas enfocados en este rubro, quienes despliegan sus conocimientos en vitrinas y show rooms de locales comerciales como malls y multitiendas.

Habilitación de oficinas y tiendas: El diseño de oficina y tiendas pretende potenciar los aspectos positivos y minimizar los negativos de un espacio de trabajo concreto. Es importante no perderse solo en el factor estético de la oficina. Cualquier elemento, por pequeño que sea, debe cumplir una función más allá de la simple decoración. Si un elemento es atractivo pero no es útil, entonces es mejor no utilizarlo. Así, el diseño de espacios de trabajo no trata de convertir oficinas feas en oficinas bonitas, si no en oficinas que ayuden a las empresas a lograr sus objetivos.

El costo de un trabajo de interiores en Santiago se cotiza desde $130.000 a $3.200.000 ó más.

Servicios de un diseñador de interiores en Santiago

Entre los servicios que ofrece un profesional de esta gama podemos encontrar:

- Análisis de objetivos del cliente

- Propuesta en visualizaciones 3D

- Conceptos y costos

- Una vez aprobado se elaboran planos, dibujo técnico, y modelación en 3D, para que cliente vea desde diferentes ángulos el resultado.

Según sean las medidas y la ubicación de la residencia o casa, un servicio completo de este tipo está alrededor de $ 1.000.000 de pesos.

¿Qué certificaciones o licencias necesita un diseñador de interiores en Santiago?

Debido a que es una área nueva y desconocida en Chile, existen pocos lugares que imparten la carrera como tal.

Sin embargo, existen institutos y universidades en Santiago que entregan título como “diseñador de ambientes”, pero existe otra alternativa, la de estudiar diseño o arquitectura y posteriormente lograr un postítulo o especialización en decoración de interiores, la cual tiene más cabida dentro de las universidades más reconocidas del país.

Los lugares donde puedes estudiar diseño de interiores en Santiago son:

- Universidad Finis Terrae

- Instituto Crearte

- Duoc UC

I- nstituto profesional Esucomex

- Universidad del Pacífico

A nivel de licencias, en Chile no es necesario contar con una para ejercer como diseñadores de interiores. La diferencia acá, con respecto a un arquitecto, es que éste último puede firmar planos y realizar ciertos trámites ante la municipalidad para el progreso de una obra.

¿Qué debo saber antes de contratar a un diseñador de interiores?

Antes de realizar cualquier presupuesto, es importante que conozcas los cambios que deseas realizar en casa y además, saber un poco de arquitectura de interiores para aprovechar mejor las ideas en el proyecto e inversión monetaria.

Es importante que elegir bien al profesional, por lo que visitar espacios de decoración o sitios web que se dedican a la labor, serán fundamentales para cotizar, establecer condiciones, contratos y desafíos.

Debes observar con detenimiento los proyectos anteriores realizados por el diseñador, de esa forma sabrás si cumple con los requerimientos y estilos que deseas.

No hay que olvidar que el mejor profesional en el área es aquel que permite que el cliente comparta su lista de deseos, para poder armar un presupuesto y un formato ideal, con el fin de establecer una comunicación transversal con el usuario y así lograr los propósitos.

Tener presente que antes de firmar un contrato, asegúrese de que los aspectos jurídicos estén bien completos, los costos honorarios, responsabilidades y subcontratos.