1,046 Ebanistas

Área de Servicio

Ebanista

Un ebanista es un carpintero especializado en la construcción de muebles y accesorios decorativos hechos de madera. Por ejemplo mesas, sillas, escritorios, armarios y camas.  La ebanistería se diferencia de la carpintería en que produce muebles más elaborados a través de técnicas como el chapeado, la marquetería, la talla, el torneado y la taracea entre otras. El ebanista construye muebles de mejor calidad y diseño, por lo mismo, tiene los conocimientos necesarios para producir muebles con formas y arreglos que están en línea con las últimas tendencias.  Por decirlo en otras palabras, el ebanista es un carpintero con dotes artísticos, es por eso que muchas veces se le considera artesano.

Existen ebanistas que trabajan en fábricas, produciendo muebles a gran escala, como también hay quienes se dedican a trabajar en talleres. Estos últimos son los ebanistas tradicionales, y son los que se ocupan de hacer piezas únicas y efectuar trabajos de reparación y restauración.

Los ebanistas marcan, cortan y dan forma a los materiales para luego montarlos. Las piezas se sujetan y se les aplica presión antes de reforzar las juntas con grapas, tornillos o clavos. Durante este proceso se utilizan técnicas como encajar, asegurar con bisagras y ensamblar. Finalmente el ebanista añade toques finales como cerraduras, incrustaciones, espejos y estantes. Muchas veces para terminar, se tiñe la madera, se realiza un veteado, se añade tapicería o se culmina con un pulido.

A diferencia de un carpintero, que trabaja en el lugar de la obra, el ebanista trabaja en su taller. Además de muebles, el ebanista puede hacer marcos de ventanas, puertas y escaleras, que en la obra serán instaladas por un carpintero.

Cómo elegir un ebanista

Busca un ebanista que tenga experiencia en el tipo de producto que necesitas. No es lo mismo la creación de una mesa de comedor que hacer una escalera o un borde de ventanas. Una vez que hayas filtrado a los profesionales según el tipo de producto que andas buscando, hila más fino y fíjate en su estilo y en el material que trabaja. 

Hay ebanistas que entregan productos generales y que están abiertos a los requerimientos de sus clientes, sin embargo si buscas un tipo específico de madera o estilo particular, lo recomendable es buscar un ebanista que se especialice en esa área. Por ejemplo, si lo que quieres son muebles rústicos, busca un profesional que trabaje en esta línea. Una buena idea es buscar en internet sus trabajos anteriores, o mejor aún sería pedirle que te muestre alguna de sus piezas en persona.

Qué tener en cuenta en la reunión con el ebanista 

Es importante que llegues a la reunión con el ebanista teniendo claro el estilo que buscas. Si es que no necesitas un tipo de madera en particular, déjalo en manos del profesional, que te podrá recomendar que material es mejor para que tipo de mueble o estructura.

Asegúrate de tener claros los tiempos de producción. Si estás construyendo tu casa desde cero, lo más probable es que necesites las estructuras como las escaleras o las puertas para una fecha específica. Hazle saber al ebanista lo importante que son las fechas límite para que tu proyecto no se quede estancado por un atraso de parte del profesional. Un ebanista puede resultar algo costoso dependiendo del detalle y de su experiencia, pero sin duda te entregará un producto único y con personalidad.