Ebanistas en Santiago: Encuentra Ebanistas | homify

1 Ebanistas en Santiago

Área de Servicio

Ebanistas en Santiago

Te lo imaginas con el lapicero detrás de la oreja, compases para torneados y las puntas bien afiladas.“Usan la mesa de trabajo del carpintero, son gente de mucha madera”, son capaces de dominar desde el ébano hasta el pino. La madera obedece al ebanista para convertirse en belleza elocuente.¿Te gustaría conocer un ebanista? Encontrarlos es un lujo y contar con ellos para los muebles de tu casa o para un mueble en particular es casi un sueño.Ese espacio de la casa accesible a los visitantes como el pasillo de entrada o el comedor es el escenario prioridad para la obra de este artista que recibe inspiración de sus ancestros haciendo muebles bellísimos, tallados y torneados usando preciosas maderas de grano fino.

No pienses que tener una obra realizada por un ebanista es un imposible desde el punto de vista de costo. Permítete un sueño de madera. Desde homify podrás contactarlos, deleitarte con sus catálogos, fotos y muestras de sus trabajos y pedirles un presupuesto sin costo.

¿Cuál es la diferencia entre un ebanista y un carpintero?

El carpintero trabaja con la madera en la construcción de puertas, ventanas, pisos, persianas y la manufactura de mobiliario. Aunque originalmente los carpinteros trabajan la madera; hoy con el auge de la tecnología y nuevos materiales los carpinteros se han especializado según el material líder del momento. Trabajan con aluminio, con estructuras metálicas, plásticos y aglomerados en la fabricación e instalación de muebles modulares.

El ebanista es en sí mismo un carpintero con un talento artístico altamente sensible para trabajar la madera, además posee habilidad para hacer tallas ornamentales. Es un carpintero especializado en la elaboración de muebles de alta calidad de diseño y mayor complejidad constructiva. Sus piezas son muy elaboradas, talladas y torneadas. El nombre de ebanista viene de aquellos primeros artistas holandeses que trabajaron con la madera ébano; de talante rebelde y dura que se doblegó a ellos para cambiar su forma. 

¿El ebanista solamente elabora muebles clásicos?

Los ebanistas saben qué herramientas emplear para hacer los cortes necesarios con el fin de materializar el diseño personal o exclusivo del cliente. Pueden elaborar muebles de cualquier estilo, hacer réplicas o simulación de un mueble del pasado al estilo de esa época y dar forma ajustándose a los signos de la moda. 

Con el desarrollo de los medios de comunicación y el auge de los eventos especiales como las exposiciones y ferias; se ha propiciado el incremento de un número cada vez mayor de público con capacidad de adquirir obras de arte y artesanía. Los ebanistas se adaptan a todas las corrientes y gusto.

Los ebanistas y carpinteros pueden trabajar en equipo con otros profesionales, por ejemplo: arquitectos y diseñadores de interiores para enriquecer la propuesta de estilo de un proyecto determinado.

¿Los ebanistas restauran y conservan?

La restauración es diferente a la conservación, que tiene por objeto mantener el mueble en buen estado y preservar su uso o funcionalidad, mientras que la restauración conserva el estilo del mueble, reparando sus elementos de manera minuciosa con cuidadoso criterio de intervención para preservar su originalidad.

Los talleres de carpintería y ebanistería pueden restaurar siempre y cuando ofrezcan ese servicio porque cuentan con el personal preparado para hacerlo. 

¿Qué ofrece el ebanista y qué tareas desarrolla?

Aunque el ebanista tiene el don del arte, también de trabajar la madera de igual forma que el carpintero. Pero es interesante el hecho de que si el negocio de este profesional, indica que es de “Carpintería y Ebanistería” estaría ofreciendo un plus al cliente que siempre será interpretado como un lugar en la que se ofrece un producto de diseño y calidad.

Otro valor añadido es el de manifestar que en el taller de “carpintería y ebanistería” su personal y/o socios son la décima generación, o la cuarta o la que sea. El cliente se siente en muy buenas manos y percibirá un valor excepcional en los muebles que adquiera, llevando a otra dimensión su nivel de satisfacción.

Estos artesanos profesionales pueden elaborar la puerta, escaleras, mesa, sillas, alacena, librería, mobiliario de la cocina y cualquier otro proyecto perfecto para el espacio y el estilo que desees.

  • En general, la rutina del trabajo del ebanista es:
  • Desarrollar el proyecto para la realización del mueble a la medida.
  • Preparar los materiales, plantillas y útiles necesarios.
  • Elaborar croquis y planos de carpintería y mueble.
  • Diseñar y armar los elementos de madera y tableros.
  • Ensamblar y montar muebles conformados por tableros.
  • Ensamblar y montar muebles de madera maciza.
  • Efectuar composiciones de chapa y marquetería.

 

¿Deseo contratar un ebanista. Qué debo tomar en cuenta?

Hay carpinterías que datan desde muchos años operando la actividad. Otras parecen carpinterías de instalación reciente. Sin embargo es muy probable que sus trabajadores y accionistas cuenten con suficiente experiencia en carpintería y ebanistería. Tanto los ebanistas como los carpinteros generalmente han aprendido de niños observando, trabajando o ayudando al padre y al abuelo. “Son gente de mucha madera”

Con toda seguridad ellos, con gran orgullo desearan mostrarte las fotos y evidencias de sus trabajos. Allí podrás ver proyectos similares a los que deseas o que te muestren ejemplos de revistas de diseño.

Es recomendable que hagas algunas preguntas o solicitudes:

  1. Pídeles ver muestras de materiales y acabados y pregunta si aceptan material que le lleves, como ocurre con las telas de la tapicería.
  2. En el caso de muebles de gran tamaño, pregunta si necesitan armarlo en tu casa y cuánto tiempo duraría esa faena.
  3. Manifiesta la importancia del cumplimiento de los plazos de entrega y negocia ese aspecto.
  4. Verifica si el costo del envío y del personal de carga está incluido, más aún cuando se trate de muebles grandes o que necesiten ser subidos por escaleras.

Visitar a maestros ebanistas para conocer sus trabajos, precios y evaluar el desarrollo de un proyecto personal es gratificante.

¡Anímate!

Buscar imágenes relacionadas