532 Eco-diseño

Área de Servicio

Cuando estamos frente a la opción de construirnos una casa, una opción es contratar arquitectos y constructores que trabajen con el concepto del eco-diseño, es decir, que se construya de manera sustentable con el medio ambiente.

Debemos tener claro qué cosas podemos trabajar bajo esta óptica. Hay muchas cosas que se pueden realizar con eco-diseño, y a la hora de escoger un buen profesional no solo elegiremos alguien que labore en nuestra casa, sino además en el medio ambiente. 

¿En qué debemos fijarnos a la hora de buscar profesionales que usan el eco-diseño? 

Básicamente, experiencia. Debes preguntarle cuánto tiempo llevan laburando con eco-diseño en casas. Ideal sería que te mostraran un dossier con los trabajos que han realizado. Pregunta por la factibilidad que tienen en el momento para poder llevarlos a cabo, cómo los realizan, si dejan alguna garantía, y sobre todo, que te expliquen muy claramente cómo el trabajo va a colaborar en la sustentación del medio ambiente. 

El profesional que contratemos debe demostrar conocimiento y confiabilidad, para ello, debe saber que el eco-diseño significa diseñar un objeto no solo preocupándonos de que sea útil y bello, sino también velando por el impacto ambiental que va a tener el objeto diseñado. Es decir, se preocupa de que en la construcción prime una lógica de reducción material, es decir, que se fabrique un producto con cantidades optimizadas de materiales y energías. 

La reducción material presenta una doble ventaja, permite la protección de los recursos y reduce las emisiones en el ambiente, así que su consideración es importante. Asegúrate que sabe muy bien lo que está haciendo. Si no es así, prosigue buscando otras opciones. Tómate todo el tiempo necesario.

¿Qué trabajos se pueden realizar con el modelo eco-diseño? 

Hay muchas opciones para desarrollar bajo el eco-diseño. Podemos decorar con muebles ecológicos: mesas, sillas, sofás, pufs. La mayor parte de esas cosas son hechas con madera reciclada; un clásico es el uso de palets de madera reciclados. También se pueden crear objetos más pequeños, como reutilizar frascos de vidrio, cajas, maderas, metales y papeles. Muchos de ellos, reutilizan las ramas de árboles podados para hacer los objetos a mano. Además, muchos de los productos son multifuncionales y pueden ser utilizados para decorar distintos ambientes de un mismo espacio. 

¿Qué medidas podemos tomar en una casa para hacerla más próxima al eco-diseño? 

Puedes aprovechar los recursos naturales como incluir los que proceden de la tierra; si acondicionas un pequeño huerto en casa, estarás beneficiándote al máximo de todas las ventajas que te brinda la naturaleza. En la misma línea, un compost es una gran opción. Ojo con el uso de la energía. Modera el consumo y sé responsable porque la energía que malgastas no es renovable y además contamina la atmósfera. 

Compra ampolletas que ahorran energía, desenchufa lo que no estés usando, apaga las luces de las piezas donde no haya nadie. Otra gran opción es usar plantas. Definitivamente, son la solución más natural y eficaz para renovar el aire viciado de la casa. A través de los procesos químicos que llevan a cabo, transforman el monóxido de carbono en oxígeno (fotosíntesis), absorbe la polución del aire y lo remueve para disipar materias nocivas. 

Además, influyen psicológicamente, ya que la conjugación de colores y aromas favorecen el optimismo en las personas. Además, ojo con el reciclaje. Generamos mucha basura y estos residuos sólo contribuyen a contaminar más. Separarlos por vidrio, plástico y papel ayuda para transformarlos de nuevo en artículos útiles. Eso es uno de los grandes avances de la conciencia humana por el respeto a la naturaleza y al desarrollo sostenible.