Electricistas en La Serena: Encuentra Electricistas | homify

0 Electricistas en La Serena

Área de Servicio
Tu búsqueda no ha arrojado ningún resultado. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Electricistas en La Serena

Si necesitas instalar y mantener servicios eléctricos, tales como iluminación, electricidad, calefacción en tu casa u oficina, o tienes un proyecto de reforma o simplemente deseas saber la sensibilidad al riesgo de accidente por causa de electricidad en tu hogar; necesitarás un electricista. El confort que aspiras luego de reformar la cocina e instalar nuevos equipos electrodomésticos, adquirir un refrigerador adicional y dotar la casa de un sistema de calefacción; requerirá también la experiencia de un electricista capacitado en la operación de equipos de instalación eléctrica y en los riesgos que puedan presentarse. 

Sabías que en Chile el 34% de los accidentes eléctricos son de origen laboral y el restante 66% son a nivel doméstico (Memoria Anual Bomberos de Chile: 2017). Si tienes un problema de electricidad en tu casa o deseas realizar instalaciones y reparaciones relacionadas con la electricidad y necesitas un electricista; no permitas que la incertidumbre te invada. Está claro que se trata de una actividad desconocida para muchos y que debe ejecutarse por un electricista para obtener un trabajo de electricidad garantizado y prevenir un accidente eléctrico a futuro. 

¿Dónde consigo un buen electricista?   

Cuando de electricidad se trata, se requiere una respuesta rápida. Todas las inquietudes quedarán satisfechas cuando contrates a un electricista profesional capacitado y certificado, porque se trata de un área que no se resuelve improvisando.

La instalación de interruptores, enchufes, lámparas, averías, instalación de cableado, halógenos, luminarias requiere un diagnóstico de un electricista y más aún los problemas complejos como cambios de potencia, Iluminación, cuadros eléctricos, diferenciales, automatismos, cortocircuitos etc. A través de homify podrás encontrar el profesional electricista que necesitas en La Serena o en cualquier otra provincia de Chile. Te recomendamos solicitar gratuitamente una consulta para obtener un presupuesto.

¿Qué debo contratar, un electricista o un instalador eléctrico autorizado?

En Chile el término electricista es equivalente al de instalador eléctrico autorizado. Este profesional autorizado puede abordar los siguientes eventos: 

  • Instalaciones especiales y desarrollo de la infraestructura común de telecomunicación en viviendas y edificios.
  • Instalación de conductos en la red de distribución.
  • Tendido de cables y conductores eléctricos.
  • Montaje de interruptores, enchufes, lámparas.
  • Instalación de aires acondicionados y refrigeración que requieran de instalación de cableado.
  • Ejecutar instalaciones eléctricas y automáticas
  • Realizar instalaciones eléctricas interiores.
  • Realizar instalaciones domóticas e instalaciones solares fotovoltaicas.

¿Por qué el electricista debe ser autorizado?

Si contratas los servicios de un profesional no autorizado, puedes correr riesgos fatales para ti o los usuarios de la vivienda en cuestión. En Chile, el electricista o Instalador eléctrico autorizado debe ser capaz de resolver problemas con cualificación profesional. Algunos de sus conocimientos son:

  • Conocimientos de riesgos eléctricos.
  • Interpretación de proyectos de instalaciones eléctricas y esquemas unilineales.
  • Conocimiento de primeros auxilios.
  • Conocimiento y aplicación de las normas técnicas en materias específicas de su competencia.
  • Conocimientos sobre protecciones eléctricas: fusibles, interruptores automáticos, disyuntores y protector diferencial.
  • Conocimiento de las normas de seguridad con el fin de proteger a las personas y las instalaciones.
  • Medición de corriente, voltaje y aislación.

¿La electricidad es una actividad peligrosa?

Sí, es altamente peligrosa, por estas razones:

  • El cuerpo humano presenta poca resistencia al flujo de electricidad, debido a su alto contenido de agua y electrolitos, que favorecen las condiciones para la electrocución y/o quemaduras graves internas o externas.
  • El contacto con cables o conductores eléctricos que no estén aislados.
  • Tocar un artefacto cargado con electricidad con las manos mojadas o mientras se está en suelos con agua.
  • Los circuitos o equipos sobrecargados pueden causar incendios o explosiones, más aún si ocurren en áreas donde se almacenan sustancias inflamables.

Por ello, los problemas de electricidad deben resolverse con electricistas certificados que efectúen su trabajo en condiciones seguras. Ellos se cercioran de que las instalaciones eléctricas dispongan de los elementos de seguridad que eviten el riesgo de accidentes por sobrecargas o cortocircuitos. Los electricistas pueden distinguir el estado de los materiales del circuito eléctrico y evitar riesgo de incendio o destrucción de cualquier elemento del sistema como cableado, infraestructura, interruptores, etc.

¿Debo contratar electricistas autorizados?

Definitivamente, sí.  Aunque el oficio de electricista se aprende con la práctica, se debe obtener un grado de especialización para poder firmar y operar instalaciones eléctricas. En Chile se le conoce como ’Instalador Eléctrico Autorizado por tipo de actividad”. 

La legislación chilena vigente, pretende disminuir los accidentes por incendio en Chile y en el caso de La Serena; importante ciudad turística, se ha logrado mejorar las estadísticas de muertes por esa causa. El Decreto Supremo 92 reglamento de instaladores eléctricos del Ministerio de Economía de Chile establece que para poder proyectar, ejecutar y dirigir una instalación eléctrica, se requiere poseer la respectiva licencia de instalador eléctrico, que será otorgada por ese ministerio según el grado de complejidad y tipo de trabajo que el instalador eléctrico vaya a ejecutar”.

 

¿Qué dicen las estadísticas acerca de los incendios por causa de electricidad?

El 49% de los incendios de origen eléctricos se originan principalmente en los conductores, el 19% en artefactos electrónicos y electrodomésticos, el 21% se ubican en los dormitorios y el 15% en las cocinas (Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC).

¿En cuanto a la cocina, cuáles serían las prácticas seguras para la instalación de encimeras, nevera, horno y demás?

La cocina es uno de los espacios más complejos de la instalación eléctrica, pues le llegan al menos los cinco circuitos básicos, además suele tener fregadero y placa para cocinar que requieren restricciones de distancia en la colocación de las tomas de corriente.

Este ejemplo te dará alguna idea acerca de la colocación de los electrodomésticos en un circuito eléctrico u otro y aunque no seas experto en el tema puedes solicitar una garantía y el criterio de instalación de estos circuitos. 

Un ejemplo se deduce en el Reglamento Electrotécnico para baja tensión REBT el cual indica que pertenece al circuito “C4” Lavadora-Lavavajilla-Caldera. El circuito C4, se puede realizar de dos maneras: Circuito único o circuito desdoblado. Ambas opciones requerirán los cables y fusibles reglamentarios para ese circuito. Sin embargo la nevera o refrigerador y la campana o extractor según el REBT, tienen que ir conectados al circuito C2 “Usos varios de vivienda”. Cumpliendo con la reglamentación, se puede encontrar rápidamente una falla eléctrica y evitar daños mayores en el sistema de distribución, como recalentamiento de los equipos y cortocircuitos.

Consideraciones legales para el ejercicio del electricista en Chile

La importancia de contratar “electricistas certificados o Instalador Eléctrico Certificado” es evidente y según la tarea a realizar estarán certificados por tipo: A, B, C, D, etc. Esta Norma se aplica para el proyecto, ejecución y mantenimiento de las instalaciones cuya tensión sea inferior a 1000 V.

  • Certificado de Instalador Eléctrico tipo A: Ellos, están autorizados para resolver problemas de alta y baja tensión sin límite de potencia instalada.
  • Certificado de Instalador Eléctrico tipo B: Están autorizados para resolver problemas de baja tensión con 500 kW máximo de potencia instalada.
  • Certificado de Instalador eléctrico tipo C: Esta certificación faculta a resolver problemas que conllevan riesgo de explosión o incendio, o que sirven para espectáculos públicos o de diversión, tanto de baja o de alta tensión y sin límite de potencia instalada.
  • Certificado de Instalador Eléctrico tipo C2: Autoriza a resolver problemas de baja tensión hasta 500 kW de potencia instalada.
  • Certificado de Instalador eléctrico tipo D: Se refiere a alumbrado en baja tensión con un máximo de 100 kW de potencia instalada total y límites máximos para cada alimentador.
  • Certificado para Instalador Eléctrico tipo E: Esta certificación faculta al electricista para resolver problemas de calefacción con fuerza motriz en baja tensión y un máximo de 50 kW de potencia instalada.
  • Certificado de Instalador eléctrico tipo F: Son las de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kW de potencia total instalada.

        

    Como consecuencia, en Chile los electricistas manejan las consideraciones legales vigentes en : Implementar iluminación de emergencia y protecciones diferenciales. Puestas a tierra. Instalaciones de alumbrado. Instalaciones de calefacción. Sistemas de autogeneración, Instalaciones en las construcciones. Materiales y sistemas de canalización. Medidas de protección contra tensiones peligrosas. Instalaciones de fuerza. 

¿Cuánto cuesta una instalacion eléctrica por reforma? 

Los electricistas ofrecen un trabajo profesional, cualificado y están certificados. El costo de resolver un problema o desarrollar un proyecto de electricidad será directamente proporcional a la cantidad de horas hombre necesarias para resolver dicho problema más un incremento según el nivel de complejidad y del riesgo. Se espera que ellos hagan un presupuesto justo y competitivo en el mercado.  

¿Existe otra opción a la de contratar un Electricista o Instalador Eléctrico Autorizado?

Es de esperar que el electricista certificado haga bien su trabajo y como consecuencia no asuma riesgos. Observa solo algunas de las actividades que deberían desarrollarse para mantener las condiciones de seguridad en tu hogar.

  • Inspeccionar las herramientas eléctricas antes de usarlas para determinar si tienen daños o defectos visibles.
  • Ventilar el área de trabajo para eliminar un ambiente potencialmente explosivo. 
  • Usará los procedimientos de cierre y/o etiquetado en todos los componentes eléctricos afectados.

En cuanto a las condiciones ambientales que provocan choques eléctricos; los electricistas deben utilizar equipo eléctrico sin defectos, tener las manos secas y seguir las prácticas de seguridad cuando se trabaja en espacios mojados.

¿Qué actividades específicas pueden ejecutar los electricistas en las viviendas?

Los electricistas permitirán el disfrute sin riesgos de los equipos electrodomésticos y desarrollaran estas actividades, que puedes contratar para tu hogar:

  • Agregar o mantener puesta a tierra de servicio con diferenciales.
  • Instalar circuitos exclusivos para encimeras eléctricas, hornos, microondas y lavavajillas.
  • Cambiar cableado. 
  • Agregar o verificar la existencia de tablero normalizado.
  • Verificar que haya diferenciales y que estén funcionando.
  • Instalar termos con temporización.
  • Instalar sistemas fotovoltaicos.
  • Instalación de sistemas domóticas.
  • Efectuar mediciones de resistencia.
  • Diagnosticar si hay sobrecarga o aumento de la potencia o corriente absorbida por un artefacto más allá de su valor nominal.

En conclusión, contratar un electricista o instalador eléctrico certificado te dará tranquilidad y seguridad de que siniestros por accidente de electricidad no deberían ocurrir. Mientras tanto recuerda no tocar con las manos mojadas un artefacto con carga eléctrica, contacto con cables o alambres que no estén debidamente aislados y contacto directo con conductores de electricidad.

Buscar imágenes relacionadas