Jardineros en San Bernardo: Encuentra Jardineros | homify

2 Jardineros en San Bernardo

Área de Servicio

Jardineros en San Bernardo

Te asomas a la ventana y no ves allí la extensión de tu casa. Parece un espacio aparte que no te pertenece y sólo puedes ver a la pobre palmerita enana y unos cuantos arbustos mal podados. Tal aspecto no puede más que sumarse al aire pesimista y por ello piensas que se necesita mucho dinero para convertirlo en el jardín de tus sueños.

Tal vez cuentes con pocos metros de espacio externo o tal vez más, que desde la ventana puedas observar. Lo mínimo que puedes hacer, es comenzar por un jardín pequeño si consideras que no es suficiente tu presupuesto. Pero no te adelantes a los acontecimientos, puedes pedir precios y descubrir que tener un jardín de ensueño no es solo para los poseedores de grandes recursos y mucho tiempo libre. 

Desde homify Chile te recomendamos solicitar gratuitamente una consulta para obtener un presupuesto. Allí puedes pedir a tu jardinero que te elabore varios proyectos de diferente inversión y que requieran poco mantenimiento. Puedes empezar por un jardín pequeño que forme parte de un proyecto más grande que podrías terminarlo por etapas.

¿Es necesario contratar un jardinero?

Es importante a la hora de decidir tener un nuevo jardín o mejorar uno ya existente; tomar decisiones con acierto y contar con un buen diseño. El jardinero, cuidador por excelencia de los jardines podrá asesorarte adecuadamente. El, conoce las condiciones climáticas que más gusta a cada especie, conoce las características del suelo y podrá imaginar las vistas luego de desarrollado el proyecto. Ese jardinero investigará acerca de lo que deseas en tu parcela y efectuará una valoración de lo que tienes allí que pueda aprovecharse.

Tengo una parcela asimétrica. ¿Un jardinero podrá desarrollar un buen proyecto con esas características?

La forma del terreno siempre influencia en el diseño, pero pocas parcelas son simétricas. Una forma simétrica tiene menos posibilidades de diseño que un triángulo o una “L”. De manera que no es una limitación. Una zona larga y estrecha puede dividirse en secciones, sin que se pierda el ángulo visual.

Mi parcela tiene muchos desniveles. ¿Es difícil desarrollar un jardín hermoso con esas condiciones?

Un terreno nivelado tiene menos posibilidad de diseño que un terreno no aplanado. De manera que no es necesario invertir en eliminar las sinuosidades. Sin embargo, el jardinero puede presentar varios diseños que incluyan ambas opciones. Allí podrás valorar costo y estética.

¿Qué hacen los jardineros?

Es la persona que tiene por ocupación u oficio el cuidado y mantenimiento de un jardín. Sin embargo con el desarrollo y actualización de las ocupaciones, este personaje ha estado haciendo la labor de paisajista sin serlo. Las nuevas generaciones ya han accedido a estudios formales para obtener aquellos conocimientos necesarios que les permita elaborar los proyectos de diseño en jardinería y paisajismo.

Ellos, son capaces de:

  • Hacer planos a escala.
  • Decidir la disposición básica.
  • Distribuir el espacio: Rectangular, diagonal, circular.
  • Incorporar elementos de equilibrio y movimiento:Uso de estructuras elevadas (arcos).
  • Incorporar elementos estáticos y relajantes sin movimiento: Cuadrados y círculos dentro de cuadrados.
  • Proponer con estética las estructuras verticales; muros, vallas, pantallas, puertas, pérgolas.
  • Proponer las estructuras horizontales; caminos, senderos, patios y escaleras.
  • Proponer arroyos y cascadas.
  • Utilizar rampas escalonadas, terraplenar la pendiente con muros de retención o turba. Todo esto respetando la relación de la pendiente con respecto a la casa.

Elementos a considerar en el diseño del jardín

Los jardines se diseñan con tres elementos básicos: suelo, césped y plantas. Estos profesionales jardineros los incorporan, pudiendo necesitar de otros profesionales expertos, como instaladores de piso flotante, carpinteros etc, para adicionar otros elementos como la madera que siempre estará asociada al estilo de vida al aire libre.

En San Bernardo el suelo presenta buena fertilidad natural y baja pendiente y en cuanto a las plantas, vale decir, sin temor a equivocaciones que este aspecto es el más sensible de todos, pues requiere de una elección adecuada y en el caso de San Bernardo, donde el desarrollo y crecimiento de la ciudad ha estado alcanzando niveles importantes, nos lleva a considerar la necesidad de preservar las plantas locales en las casas y nuevas edificaciones. Pensar en elecciones sustentables, adaptadas al clima y al ecosistema del área.

Uno de los objetivos del jardín, es que no requiera mucho mantenimiento y que las plantas en sí mismas hagan todo o gran parte del trabajo. Por ejemplo, arbustos que no requieran tanta poda, excepto que el cliente desee rosas híbridas y en este caso el jardinero le indicará lo exquisito de su cuidado.

Gran parte de la inversión en el diseño del jardín podría perderse si no se lleva a cabo el mantenimiento, como:

  • La preparación y el tratamiento de la tierra.
  • La poda.
  • Los injertos.
  • La retirada de flores y plantas muertas y su sustitución por otras.
  • La mezcla y preparación de insecticidas y otros productos para el tratamiento de plagas y aplicación del abono en la oportunidad adecuada.

Como puedes deducir, necesitarás de un jardinero con conocimiento y experiencia que además sabe hacia dónde va el sutil perfume de cada hoja y preguntará a su cliente ¿qué más espera del jardín? y si desea disfrutar de él, en la noche; para incluir en el diseño, el espacio reservado al mobiliario donde irá el vino bajo las estrellas.

¿Qué elementos debo considerar en el costo de mi jardín?

Para calcular cuánto puedes gastar en tu nuevo jardín, considera lo siguiente:

  • Calcula cuánto tiempo puedes dedicar al mantenimiento de tu jardín. ¿Te gustaría hacerlo tú mismo(a)?
  • Efectúa una valoración del lugar, para encontrar sus posibilidades de desarrollo del jardín. Por ejemplo si es sombrío o soleado.
  • ·En cuanto al suelo, verifica si es del tipo calizo, ya que muchas plantas no se desarrollaran en él y tal vez debes pensar en macetas y jardineras especiales, combinadas con trepadoras en los muros.

Luego de decidir cómo será tu diseño, elabora un plano. En este punto puedes concluir que necesitas ayuda profesional de un jardinero para el diseño, trabajos de suelo o de jardinería paisajista que te evitará perder tiempo y dinero.

 

Fuentes de inspiración para planear tu jardín

Con papel y lápiz, en compañía del jardinero se pondrá a volar la imaginación. Planificar de la mano del instinto creativo será necesario porque hay que tomar decisiones para evaluar el costo/inversión.

El jardinero observará las dimensiones del jardín. Te preguntará si deseas un aspecto formal o algo más asimétrico, si pasarás mucho tiempo en el jardín, si deseas incorporar madera y/u hormigón, si te imaginas un piso flotante. También te indicará los diferentes tipos de jardín que pueden desarrollarse. Una idea de esos tipos, son los siguientes:

  1. Jardín de patio.
  2. Jardín de escaso mantenimiento.
  3. Jardín silvestre.
  4. Jardín de arbustos.
  5. Jardín cuadrado informal.
  6. Jardín rectangular informal.
  7. Jardín en forma de “L”.
  8. Jardín de grava.
  9. Jardín estilo japonés.
  10. Jardín formal con estanque.
  11. Jardín informal con estanque.
  12. Jardín formal de ático.
  13. Jardín informal de ático.
  14. Jardín de macetas.

En conclusión es mejor que estés bien asesorado y tengas todos los datos para tomar una decisión. Recuerda. Puedes desarrollar el jardín de tus sueños en etapas.

Buscar imágenes relacionadas