566 Oficinas de ingenieros

Área de Servicio

Oficinas de ingeniería

En la construcción de una obra hay una serie de actores que trabajan en conjunto para entregar una edificación que cumpla con todos los requisitos del cliente. El arquitecto es el encargado del diseño, el ingeniero civil es quien calcula las medidas y realiza la evaluación del terreno, y el constructor civil realiza el trabajo de edificación. Los tres profesionales trabajan en conjunto, y se reúnen para solucionar los inconvenientes que puedan surgir durante la faena.

La ingeniería civil es una rama de la ingeniería que se encarga del diseño y construcción de carreteras, edificios, presas, túneles, puentes y otras instalaciones similares.

El trabajo del ingeniero civil es fundamental antes de la elaboración de una obra, sobre todo en Chile, por la cantidad de sismos a los cuales estamos expuestos. El ingeniero aplica conocimientos de la física, química y geología para realizar una edificación estable, resistente y duradera.

El ingeniero realizará todos los cálculos estructurales y sabrá cuáles son los materiales más indicados para la construcción que tiene a cargo. Comenzará analizando el terreno para verificar si es viable como lugar de construcción. A continuación hará un plan que incluya los requerimientos de los clientes. En obra supervisará las operaciones y se asegurará de que el proyecto se realice durante los plazos estipulados con el presupuesto acordado en un principio.

Cómo elegir un ingeniero para tu obra

Por lo general al contratar una empresa constructora ellos incluyen a los profesionales necesarios para realizar el trabajo. Pero si quieres construir por tu cuenta y contratar a los distintos actores por tu parte, puede buscar ingenieros preguntando por recomendación a tu arquitecto, a tu constructor o incluso puedes buscar por internet.

Asegúrate de que el ingeniero tiene el título y la especialización que necesita para poder llevar a cabo tu proyecto.

Evalúa a los posibles candidatos según sus trabajos anteriores. Pide referencias a sus clientes y visita sus obras ya terminadas si es posible.

Elige según tu proyecto. Si el proyecto es complejo necesitaras a un ingeniero que tenga mucha experiencia y reputación. Si este es el caso, ten en cuenta de que el precio será más alto que si se trata de un proyecto pequeño que puede ser llevado a cabo por cualquier profesional.

Contrata a un ingeniero que tenga experiencia en proyectos similares al que vas a realizar. Si vas a construir una casa, un especialista en edificios de departamentos no es el más indicado.

Debe presentarte un calendario detallado del proyecto con la fecha de término. Pide un presupuesto detallado antes de comenzar el trabajo en obra.