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Una buena opción para adquirir objetos para nuestro hogar son las tiendas online. Es llamativo el hecho que si bien la compra online es una práctica habitual en estos tiempos, mucha gente aún la mira con cierta reticencia. Es que es difícil hacer un pago sin la confianza y la tranquilidad que entrega el cara a cara. Sin embargo, hay recomendaciones que puedes considerar a la hora de realizar una compra online y tengas una buena experiencia.

¿En qué cosas hay que fijarse en una tienda online? 

Hay varios puntos a observar. Lo primero es que la tienda tenga una buena reputación. Acá el punto básico es hacernos recomendar por amigos y cercanos. Pregunta por la experiencia de otras personas comprando online, qué tiendas les han generado confianza, cuáles han tenido mejor desempeño a la hora de entregar los productos, cuáles responden con mayor celeridad las preguntas realizadas. 

Es importante que te des el tiempo para leer sobre los términos y condiciones de cada tienda para saber su política sobre:

-Devoluciones fuera de plazo. 

-Cambiar productos defectuosos

-Datos de contacto 

-Garantías: En este punto es fundamental conocer cómo funciona. Los montos involucrados, cómo funciona el procedimiento de cobro, y muy importante es saber si será válida dentro de tu país ya puede haber sido emitida para otro territorio. Para productos caros como cámaras, una garantía inválida puede resultar muy costosa. 

Otras cosas, por ejemplo, prioriza las tiendas con un número de teléfono de contacto y un período de devoluciones generoso y verifica quién paga los costos de devolución. También es útil hacer un seguimiento al desempeño de la tienda en las últimas semanas y meses. Para ello, busca en homify insertando el nombre de la tienda seguido por “opiniones”.

Los resultados te informarán de opiniones sobre la tienda de todas partes de la web. Si estas investigaciones revelan quejas de compradores que no han recibido artículos o que han tardado mucho en llegar, es mejor usar otra. Ojo, repite este proceso cada año aunque ya estés familiarizado con la tienda. 

Pasa mucho que tiendas bien catalogadas que enfrentan problemas económicos, empiezan a perder pedidos, no responden a emails, etcétera. Además, en aquellos sitios donde se evalúa a los vendedores, solo compra de vendedores con al menos 95% votos positivos. 

¿Qué medidas debo aplicar en mi computador? 

Son pocas, pero necesarias las medidas que debes aplicar en tu equipo, para tener una experiencia segura de compra: 

1. Utiliza una wi- fi o conexión a internet segura Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de bares, centros comerciales o tiendas, lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes. 

2. Mantén tu equipo actualizado y protegido Realizar compras online es uno de los procesos en los que más información personal y peligrosa transferimos. Por ese motivo, antes de empezar a comprar asegúrate de tener tu equipo seguro, actualizado y de tener instalado un buen producto antivirus.

3. Da solo los datos personales necesarios y hazlo de forma segura Si te extraña que te pidan algún dato personal (móvil, nombre de familiares, lugar de nacimiento… ) para efectuar la compra, no lo hagas y revisa que estás en el sitio correcto.

4.  Evita los enlaces de correos y anuncios La oferta que acabas de recibir al correo ¿es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. En estas fechas, las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes. Evita el phishing.