BIM Urbano

BIM Urbano

BIM Urbano
BIM Urbano
Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
¡Enviado!
¡El profesional te contestará a la brevedad!

CASA 2 CONTENEDORES

Proyecto en proceso. Vivienda Unifamiliar para pareja madura ubicada en pueblo de zona rural. Se busca reemplazar vivienda existente en deterioro por nueva vivienda en base a dos contenedores de 20 y 40 pies respectivamente.  Se solicita mantener radier con piso cerámico en perfecto estado. 
Solución se organiza en torno a piso cerámico, dejando pasillos, hall de acceso y living en los espacios entre los contenedores. Living se ubica sobre piso cerámico, dejando la mitad de él para expansión como terraza exterior.  Ambos contenedores se disponen para organizar los recintos en zona de servicios en el contenedor menor, y dormitorios y comedor en el contenedor mayor.  Cocina se ubica al lado del acceso con vista al sur para tener control total de quien ingresa al terreno y a la vivienda. 

Proyecto se desarrolla teniendo en cuenta las condiciones climáticas del sector. Como es muy frío y húmedo en invierno se desarrolla el acceso dando la espalda al viento dominante. Se restringe la superficie de las ventanas al sur y se ubican recintos no habitables como pasillos, baños y despensa. En fachada norte se propone emparronado continuo para controlar radiación solar de verano.

Dimensiones totales
20 × 3.4 × 6.7 m / 80.8 m² (Largo, Alto, Ancho / Área)
Lugar
Chimbarongo
  • Fachadas sur y poniente.: Casas ecológicas de estilo  por BIM Urbano

    Fachadas sur y poniente.

    El acceso al terreno se da desde el sur, lo que trae un problema: el viento dominante es sur-poniente. En una zona de nieblas casi todo el año, el viento sur puede ser muy frío, por eso se organizó el acceso de tal forma que aunque ubicándose al sur de la casa la puerta de acceso no quedara expuesta a estos vientos sino que mire al este, de esta forma nos aseguramos que los vientos sobretodo del invierno no enfríen rápidamente la casa cuando alguien entra.

  • CASA 2 CONTENEDORES: Casas ecológicas de estilo  por BIM Urbano

    CASA 2 CONTENEDORES

  • Planta: Casas unifamiliares de estilo  por BIM Urbano

    Planta

    El terreno está dispuesto horizontalmente de oriente a poniente, lo que determina gran parte de la disposición de los recintos en el terreno y la forma de acceder a este. Por lo mismo se distribuyeron en forma horizontal los recintos orientando los espacios habitables hacia el norte y dejando el sur para los pasillos, despensa y la cocina, la que en realidad está ahí para tener control de quién entra y sale de la casa por la puerta principal.
    Esta forma de disponer los recintos asegura luz natural en todos ellos y además entrega la mejor iluminación a los espacios que lo ameritan dejando el espacio al sur como zona de sacrificio para atenuar los efectos del viento frío del invierno. Aunque la vivienda está pensada para estar aislada preferentemente en esta cara.
    Además se desarrolla un pasillo norte-sur que permite la ventilación cruzada la que será responsable de ventilar y eliminar el calor del verano.

  • Fachada sur_ cuerpo oriente_ zona de servicio: Casas ecológicas de estilo  por BIM Urbano

    Fachada sur_ cuerpo oriente_ zona de servicio

    El proyecto asigna a cada contenedor una función específica. En este caso se ve en primer plano el contenedor menor que recibe el programa de servicio: cocina, despensa y un baño de servicio. Entre ambos contenedores se desarrolla el Hall distribuidor y el acceso, el que fue pensado para abrir hacia el Este, dirección opuesta a los vientos dominantes, que en invierno son muy fríos y cargados de humedad.

  • Fachada sur_ piel exterior y aislación: Casas ecológicas de estilo  por BIM Urbano

    Fachada sur_ piel exterior y aislación

  • Fachada norte_ Control Solar: Casas ecológicas de estilo  por BIM Urbano

    Fachada norte_ Control Solar

    Se dispuso de una pérgola frente a la fachada norte con celosías inclinadas según el ángulo menor del sol en invierno, cuando las sombras son más largas. De esta forma se permite que el sol pase entre las celosías en invierno cuando la energía solar es apreciada y restringe su llegada hasta los muros en verano cuando su aporte energético es excesivo.

  • Función y tipo de las cubiertas: Casas ecológicas de estilo  por BIM Urbano

    Función y tipo de las cubiertas

    Se distinguen 3 tipos de cubiertas
    - Sobre los contenedores: se desarrolla una cubierta verde extensiva separada de la cubierta del contenedor mismo para evitar problemas con las raíces y la humedad.
    - Los espacios intermedios (living, hall de acceso y pasillos) son cubiertos con estructuras inclinadas con revestimiento metálico.
    - Los espacios exteriores de la fachada norte fueron cubiertos con celosías inclinadas (según el movimiento del sol durante el año) para controlar el paso de los rayos solares permitiendo que lleguen hasta los muros en invierno y disminuyendo su impacto en verano.

  • Bosquejo_ Vista Nor-Poniente:  de estilo  por BIM Urbano

    Bosquejo_ Vista Nor-Poniente

  • Hall distribuidor_ acceso: Pasillos y hall de entrada de estilo  por BIM Urbano

    Hall distribuidor_ acceso

  • Living y Hall distribuidor: Livings de estilo minimalista por BIM Urbano

    Living y Hall distribuidor

Admin-Area