Casas pequeñas: artículos, ideas y consejos │homify Casas pequeñas: artículos, ideas y consejos

Casas pequeñas: artículos, ideas y consejos

20 fachadas de casas chilenas que debes ver ahora mismo

La fachada de una casa es una de las zonas estéticas más importantes de un proyecto. Los arquitectos aconsejan mantener armonía ey equilibrio en el diseño y comprender el rol clave que tiene la iluminación ya sea para elevar tanto la parte exterior c…

18 Noviembre, 2019

Decoración integral de un living comedor moderno en Santiago de Chile

¿Ideas para un living comedor? Hoy te mostramos un proyecto de decoración integral realizado por Oscar Saavedra, diseñador y decorador de interiores. La propuesta consistió en decorar un living comedor que se ubica en Condominio El Roble, Chicureo, S…

13 Noviembre, 2019

5 entradas de casas que te harán decir: ¿por qué no pensé en esto antes?

En una casa el área de ingreso es una de las zonas más importantes. Por lo tanto, debe expresar la personalidad de los habitantes y anticipar el estilo que domina en su interior.

12 Noviembre, 2019

Cómo construir una gran piscina en el patio antes de que llegue el verano (te lo resumimos en 7 pasos)

Se acerca el verano y si tienes espacio en tu patio o jardín, ¿te imaginas construir una piscina? En este libro reunimos todos los pasos para hacer ese sueño realidad. Pero antes tres recomendaciones:Compara precios.

06 Noviembre, 2019

5 planos de construcción que te inspirarán

Los planos son indispensables para realizar cualquier tipo de construcción. Permiten tener una idea más clara del proyecto, son requeridos para aprobar las licencias y, sin duda, una guía a seguir por albañiles y todo personal relacionado con la obra.

27 Octubre, 2019

Diseño y construcción de casa con TITAN Panel: eficiencia y calidad asegurada

Encontrar sistemas asequibles de construcción es uno de los grandes desafíos de la arquitectura actual. Hoy te mostramos un proyecto de Constructora CYB SPA que sobresale por su estructura eficiente y fácil de armar.

25 Octubre, 2019

5 ideas para agregar un segundo piso a tu hogar

Ya sea porque se suman nuevos integrantes a la familia o surgen nuevas necesidades, ampliar una casa no es fácil. Por lo general, la ampliación se hace en el mismo nivel, debido a que más rápido, sencillo y se reduce presupuesto.

18 Octubre, 2019

10 materiales para usar en encimeras de cocina

Elegir un material como encimera es el primer paso para lograr una cocina funcional. Son un elemento principal y cumplen un rol destacado, si pensamos en su valor estético y visual.

12 Octubre, 2019

7 Quinchos en Santiago ideales para disfrutar en primavera

Es primavera y nada mejor que disfrutarla en un quincho al aire libre. Estos proyectos de Constructora Arcus Limitada, sin duda, son la mejor opción. En este libro reunimos 7 quinchos para que te vayas inspirando.

09 Octubre, 2019

10 jardines pequeños que entran en cualquier esquina

¿Tienes una esquina vacía en tu patio? ¿Te gustaría aprovechar ese espacio y crear un jardín? En este libro reunimos 10 alternativas para exterior e interior, de estilo Zen, minimalista y con más de un accesorio.

06 Octubre, 2019

Con el paso de los años los sistemas constructivos han ido evolucionando, a medida que avanzaron las tecnologías y el uso de distintos materiales. En la actualidad, si bien en nuestro país la construcción tradicional sigue siendo la más frecuente, cada vez más se incorpora la tendencia hacia otros tipos constructivos como lo son los sistemas prefabricados, sobre todo para el desarrollo de casas pequeñas, aunque dadas las características del sistema se pueden realizar cualquier tipo de proyecto, o incluso dejar previstas ampliaciones las que se desarrollan sin ningún perjuicio de lo existente. Ya sea mediante entramados de bastidores y/o perfiles de madera o metálicos la construcción prefabricada, reduce costos, tiempos de obra y ofrece mejores propiedades de aislamiento acústico y térmico, a la vez que permite los más variados diseños. 

¿En qué consisten las casas prefabricadas?

Las casas prefabricadas se materializan mediante una estructura de perfiles de acero o madera que reparten el peso uniformemente. Interiormente esta estructura se encuentra revestida mediante paneles livianos de yeso o madera aglomerada y exteriormente con paneles de cemento con revoque, madera, ladrillo a la vista o incluso piedra o elementos prefabricados como el siding. En el medio de estos paneles, hay un material aislante térmico, con aislación hidrófuga y barrera de vapor.

El sistema es de bajo costo y fácil de mantener o reformar, ya que sustituye con elementos secos estandarizados los componentes húmedos que con su tiempo de fragüe condicionan el avance de obra, industrializando el proceso constructivo.

Dichas secciones estandarizadas que conformarán la vivienda, son fabricadas con antelación fuera de su lugar de emplazamiento y posteriormente enviadas a su ubicación definitiva para su ensamblaje final. 

El sistema se puede completar mediante entrepisos livianos y cubierta armada con los mismos perfiles y la terminación deseada. Las instalaciones son de muy fácil colocación y mantenimiento ya que se distribuyen por el interior de la estructura, a través de perforaciones previstas en la perfilería. Así disminuyen considerablemente los tiempos de instalación y se facilitan futuras eventuales reparaciones o modificaciones.

Toda la obra en su conjunto se desarrolla en forma seca, por lo que se reducen los tiempos de espera de secado y fragüe. Esta forma constructiva se adapta a cualquier clima o relieve por sus excelentes condiciones térmicas. Además por el escaso peso de la estructura en comparación con otros sistemas tradicionales, se puede fundar sobre casi cualquier suelo, sobre fundaciones tradicionales.

Los cerramientos tanto los interiores como los exteriores pueden ser de las dimensiones deseadas y son en general resueltos mediante la colocación de distintos tipos de placas sujetas a la estructura metálica con tornillos autoperforantes.

¿Cuáles son las ventajas de los sistemas prefabricados?

Como vimos la principal ventaja es la racionalización de tiempos y costos de obra. Por ser un sistema liviano, nos da la posibilidad de rapidez de ejecución, incluyendo el panelizado y posterior montaje. La ejecución de las instalaciones es realmente sencilla y muy eficiente y permite reparaciones de manera muy simple. Es por ello que mediante un buen uso y un mantenimiento periódico simple, las casas son muy duraderas y de excelente calidad.

Al tratarse de estructuras industrializadas, los materiales y elementos constitutivos del sistema son probados mediante ensayos y están certificadas, cumpliendo siempre con todas las normas vigentes de calidad, lo que le otorga una mayor seguridad en la eficacia y durabilidad. En el proceso de diseño de una casa, por pequeña que sea no existen restricciones por la versatilidad y flexibilidad del sistema, con lo que puede adaptarse a cualquier región, clima o topografía, incluso es compatible con cualquier otro sistema tradicional con lo que las variaciones de proyecto son infinitas.

En cuanto a la eficacia energética se consigue un muy elevado nivel de aislación térmica, con el consiguiente ahorro de costos por consumo de energía para calefacción o refrigeración.En cuanto a costos y tiempos de ejecución ya dijimos que se trata de un sistema de rápido montaje, por lo que se ahorra mano de obra y se optimiza el uso de materiales, no generando grandes desperdicios. Todo esto hace que estos sistemas sean muy recomendables, sobre todo en climas rigurosos donde los tiempos de obra son reducidos.